Castilla y León
Alejo llama a los hombres a compartir con las mujeres las tareas domésticas
Facilitar la conciliación laboral y familiar de los ciudadanos es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad, en general, y las administraciones públicas y los empresarios, en particular.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, el secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, daba ayer unos datos escalofriantes al respecto, durante la jornada «Trabajando por la igualdad real» que ha organizado el sindicato en Valladolid. Cuatro de cada diez mujeres abandonan su empleo por problemas de conciliación y 98 de cada 100 mujeres inactivas no pueden buscar un puesto de trabajo por razones familiares, ya sea por tener que cuidar de sus hijos o de sus padres o suegros. O que el 94 por ciento de las excedencias por cuidado de hijos son reclamadas por mujeres.
Ante esta tesitura, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que también participó en la inauguración de la jornada, recordó que éste es un problema social que afecta a todos y llamó a los hombres a compartir con sus mujeres las tareas del hogar. Recordó que en su etapa de profesor de Instituto las profesoras pedían permisos para llevar al niño al médico o al colegio, y que esta situación, pasado el tiempo, sigue sin cambiar. Asimismo, Alejo insistió en que la solución a la desigualdad existente hoy en la sociedad pasa por la Educación y defendió que en la escuela, aparte de enseñar conocimientos, se eduque a los niños en igualdad y en valores ciudadanos, y edades cada vez más tempranas.
«Espejismo»
Agustín Prieto denunció asimismo que la crisis está poniendo en peligro todos los avances sociales logrados en los últimos tiempos, y que la igualdad entre hombres y mujeres es todavía un espejismo que la crisis económica está además acentuando, sobre todo en lo que respecta a los salarios, donde se sigue manteniendo una brecha salarial del veinte por ciento entre hombres y mujeres. Dijo que las empresas no están impulsando planes de igualdad con la excusa de que hay que reducir costes. De la misma forma, el presidente del CES, José Luis Díez Hoces, reclamó medidas fiscales que mejoren las rentas de las familias así como de protección social «para una igualdad completa».
Sobre este asunto, Miguel Alejo aseguró que el Gobierno de España estará atento para que la crisis no impida se siga avanzando hacia la igualdad y para que la brecha salarial se corrija. «Queda mucho por hacer», apuntó Alejo, quien se comprometió a trasladar al Gobierno las conclusiones que se extraigan de estas jornadas. El acoso sexual fue otro de los asuntos abordados, y Agustín Prieto alertó de que en Castilla y León se dan al año un diez por ciento de casos. El ‘ugetista' animó a las mujeres a denunciar a pesar de que reconoció que muchas no se atreven debido a la precariedad laboral existente.
De la misma forma, Prieto pidió más implicación a los ciudadanos para erradicar la violencia de género, que el año pasado se llevó la vida de 78 mujeres -cuatro en Castilla y León-, y que este año ya van quince, una en la Región.
✕
Accede a tu cuenta para comentar