Partido Republicano

ANÁLISIS: Las claves de Ohio y Florida por Sean Foreman

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Han sido los «estados péndulo» los más inciertos de estas elecciones?
–Ni en la última semana antes de las elecciones se supo a ciencia cierta quién ganaría en Florida, Ohio, Colorado o Virginia, porque los candidatos han luchado muy duramente por ellos, y estas poblaciones están muy divididas entre demócratas y republicanos. Éstos son los Estados en los que hay que fijarse para valorar los resultados. Cualquiera que dijera antes de las elecciones quién iba a ganar aquí estaba simplemente adivinando y tenía una probabilidad de 50-50 de acertar. Una vez que Obama ha ganado en Ohio, se ha sabido que había conseguido la reelección. En estos Estados, la distancia entre candidatos ha sido tan estrecha porque la economía todavía está mal en algunas partes, pese a su recuperación en otras áreas, por lo que se tienen puntos de vista muy enfrentados. Algunos dicen que Obama ha hecho un buen trabajo y otros que lo ha hecho fatal.
- ¿Qué ha decantado el voto en Florida hacia Barack Obama?
–Todo reside en la participación. El partido que ha dejado «mejor el terreno de juego» es el que ha ganado. El bando demócrata ha conseguido llevar a sus simpatizantes a las urnas y también a los menos comprometidos y se ha asegurado así la victoria. Florida tiene más votantes registrados como demócratas que republicanos, pese a ello el Gobierno estatal está dominado por los republicanos. Obama ha revalidado la victoria de Florida de 2008, cuando sí que hubo muchísimo entusiasmo por su campaña. El reto para su equipo ha sido movilizarlos otra vez. Muchos estaban bastante más emocionados por votarle; pero ha resultado difícil igualar la emoción de la primera vez; mientras que otros piensan que no ha hecho suficiente para cumplir sus promesas. Sin embargo, los simpatizantes de Obama estaban de acuerdo en que elegir a Romney sería peor y ésa fue su motivación para votar. Por el contrario, los republicanos no querían ver otro mandato de Obama, así que incluso si no habían quedado muy satisfechos con Romney encontraron motivos para ir a votar contra el presidente.
- Si las políticas de Obama y Romney son tan distintas... ¿Cómo ha podido haber tantos indecisos?
–Ha habido muchos menos de lo que se estimó en principio. Lo estaban antes de los debates. Algunos votantes de centro se quedaron disponibles hasta el final. El primer debate ayudó a Mitt Romney con algunos de dichos votantes. Romney salió confiado y competente, pero nunca consiguió ser muy específico con qué iba a hacer para impulsar la economía. En el tercer debate, Romney estuvo de acuerdo con muchos puntos en política exterior con Obama. Como conclusión, muchos votantes puede que no estuvieran contentos con Obama, pero pensaron que Romney sería peor para el país.
- ¿La última semana fue para convencer en los «swing states»? ¿Cómo enviaron mensajes sólo a estos Estados clave?
–La última semana de campaña siempre consiste en apuntar a esos pocos y finales Estados que no dan un apoyo determinante a ninguno de los dos candidatos. Este año había unos diez Estados que han cambiado el rumbo final. Es normal entonces que se hubieran convertido en la prioridad de los candidatos para difundir su mensaje y viajar a varios lugares. La manera de conseguir apoyo en estos Estados era visitarlos. Eso muestra a los votantes que son importantes.
- ¿Qué grupo de población ha sido decisivo? ¿Las mujeres? ¿Los jóvenes?
–¡Era la pregunta del millón de dólares! Estábamos todos esperando a saber qué grupo fue el más importante de las elecciones. Obama ha obtenido finalmente un amplio apoyo de las mujeres, de los jóvenes y de la población urbana. Si Romney hubiera logrado la mayoría del voto entre las mujeres, quizás el resultado final hubiera sido diferente. Obama ha sido favorable al voto de la población femenina debido a los asuntos de la sanidad y los derechos de las mujeres, pero su liderazgo en los sondeos había decrecido recientemente. Obama necesitaba mantener su ventaja tanto en las mujeres como en los hispanos y los jóvenes porque los hombres blancos han favorecido a Romney. El voto hispano ha sido significativo en Florida y en Colorado, pero a nivel nacional los latinos no se consideran un grupo determinante.
- ¿Se ha detectado algún mensaje sólo para los habitantes de Florida?
–El asunto de la reforma sanitaria, el «Medicare», ha sido clave para el estado de Florida, donde hay una gran población de ancianos. El plan propuesto por el vicepresidente de Romney, Paul Ryan, fue muy criticado porque llamaba a reformar el «Medicare» y eso podía reducir los beneficios de los americanos más mayores. En el otro lado, el «ObamaCare» empleó algún dinero destinado al «Medicare» a otras partes de la sanidad. Hubo muchos anuncios a este respecto. La inmigración se trató en la televisión en español. Pero, como a nivel nacional, el tema aquí también es la economía.