Actualidad

Prohibido decir la lavadora de mamá

Las guías millonarias sobre el uso no sexista del vocabulario criticadas por la RAE están cargadas de propuestas que harían imposible la comunicación

Prohibido decir la lavadora de mamá
Prohibido decir la lavadora de mamálarazon

La estrategia ideológica del anterior Gobierno en materia de género se tradujo en absurdos usos del lenguaje recogidos en numerosas guías que, si se siguen al pie de la letra, «no se podría hablar», como criticó de manera abierta la Real Academia Española al suscribir el informe «sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer», elaborado por Ignacio Bosque, miembro de la RAE y catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid.

Para confeccionar el trabajo, Bosque analizó nueve guías elaboradas en todo el territorio nacional. Todas ellas buscan eliminar la discriminación de género, evitar las confusiones del lenguaje, acabar con los estereotipos y promover una sociedad más igualitaria y más justa. Pero todos pecan de ambiciosos y dibujan realidades, en algunos casos, tan esperpénticas como «los miembros y las miembras», que popularizó Bibiana Aído, la única ministra de Igualdad que ha tenido nuestro país, en una de sus primeras intervenciones públicas.

Uno de los textos analizados fue la «Guía de uso no sexista del vocabulario español», redactada por la Universidad de Murcia, que, para romper estereotipos, propone sustituir frases de «uso habitual» como «la lavadora de mamá» por «la lavadora» o «el coche de papá» por «el coche familiar o de la familia». Según este manual, los matices son importantes. Por ello, hay que cambiar «el que lo vea» por «quien lo vea» o por «las personas que lo vean». El artículo masculino también discrimina, según el texto, por lo que la frase «va dirigido a los estudiantes» habría que sustituirla por «va dirigido a estudiantes». La importancia del uso masculino en la desigualdad es tal que hay que eliminarlo por un pronombre genérico y despersonalizar la frase. Así, «el alumno acudirá al aula» deberá ser sustituido por «Se acudirá al aula».

Un texto ambicioso
Sin embargo, el manual más pretenciosa es el elaborado por la consejería de Medio Ambiente de Andalucía que bajo el título «Guía sobre comunicación socioambiental con perspectiva de género», en la que se invirtieron 18.000 euros de los fondos públicos autonómicos, da un paso más y pretende acabar con dos de los términos con mayor actualidad en nuestro país, «futbolista» y «parado», por su marcado carácter sexista. Este trabajo, que pretendía evitar el «androcentrismo» en sus 71 páginas, proponía sustituirlos por «quienes juegan al fútbol» y «número de personas sin trabajo». Los actores y los hombres tampoco se libran. Así, los primeros serían «quienes actúan» o «las personas que actúan» y los segundos pasarían a ser «la humanidad», «los ciudadanos» darían paso a «la ciudadanía» y «los andaluces» pasarían a denominarse el «pueblo andaluz». Otro de los cambios que propone es dejar de utilizar la frase «no llores como una mujer» por «no llores pues no tienes motivos para ello».

La Universidad Politécnica de Madrid en su «Manual de lenguaje no sexista», también sugiere la conversión de «hombre» (en sentido general) en «humanidad» y coincide con los documentos de CC OO y UGT sobre el lenguaje no sexista en el uso del término «plantilla» en lugar de «trabajadores», «personal de enfermería» por «enfermeras» o «personal de secretaría» por «secretarias». Los «discapacitados» pasan a ser «personas con discapacidad» y «los usuarios» se conviertes en «personas usuarias». También proponen cambiar frases históricas y «en el siglo XX, el hombre llegó a la Luna» debería ser «en el siglo XX llegamos a la Luna». Otro de los puntos coincidentes es el tratamiento que se debe dar a las mujeres. Según abogan la mayoría de los textos, llamar señorita a una mujer es sexista, por lo que siempre debe ser tratada como una señora.

La UNED también publicó su propia guía y pretendía acabar con «los becarios», que deben ser considerados «quienes sean titulares de becas» o «las personas becarias». El mismo ejemplo sirve para «candidatos», «aspirantes» o «responsables». Según la UNED, «el arriba firmante» es «quien arriba firma». Lo suscribo.


Los disparates de la guía
«Futbolista»
Sería más correcto decir «el que juega al fútbol».
«Parados»
La propuesta es hablar de «personas sin trabajo».
«El coche de papá»
La correcta utilización sería «el coche familiar».
«Los becarios»
Deben ser considerados «titulares de becas» .


EL DETALLE
Los sindicatos incumplen sus recomendaciones

Ni CC OO ni UGT cumplen con las recomendaciones que ellos mismos han incluido en sus guías de lenguaje no sexista. Así, el manifiesto de UGT contra la reforma laboral habla de forma reiterativa de «trabajadores» (por empleados), de «parados» (sólo en masculino), se refiere a «los jóvenes» en masculino, y «todos» (y se olvida de todas). Quizá no se trata de un error y lo incumple para que el manifiesto sea comprensible por todos.