España
México aporta ya los mismos beneficios que España al BBVA
España ha seguido siendo la región que más beneficios ha aportado en el primer semestre al BBVA, aunque ha mantenido esa posición por apenas 11 millones de euros. Según aseguró ayer Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, México se convertirá en el tercer trimestre del año en el primer mercado del banco gracias al fuerte crecimiento de la actividad bancaria, tanto por el lado de los créditos como de los depósitos de clientes
BBVA obtuvo entre enero y junio un beneficio neto de 2.339 millones de euros, un 7,5% inferior al de igual periodo del año 2010, aunque un 12,5% por encima del registrado en el segundo semestre del pasado año. España contribuyó con 896 millones a los resultados y México, con 885. La diferencia está en que mientras en nuestro país la caída ha sido del 34,4%, al otro lado del Atlántico el crecimiento ha superado el 10%.
Baja la morosidad
En el segundo trimestre, BBVA ganó 1.189 millones de euros el 3,4% más que en el primero, confirmando la tendencia de mejoría de 2011. Ángel Cano destaco la mejoría de los indicadores de riesgo, que por sexto trimestre consecutivo muestran una contención de la tasa de mora, que en el periodo analizado ha bajado del 4,1% al 4,% (4,7% en España), aunque no se puedan lanzar las campanas al vuelo.
Algo parecido ha sucedido con los saneamientos crediticios, que han descendido el 15,8%, hasta 1.978 millones.
BBVA mantiene su apuesta de continuar el crecimiento orgánico (sin compras de entidades) y de momento no ve en la CAM una forma de ganar tamaño rápidamente. «Vamos a seguir intentando ganar cuota de mercado en España tanto en inversión crediticia como en captación de ahorro». La principal amenaza para llevar a cabo este objetivo está en la prima de riesgo de España, «que no puede estar por mucho más tiempo por encima de 300 puntos básicos».
Soluciones a la medida
BBVA no tiene previsto anunciar ninguna moratoria a los clientes en paro, «porque todos los días les damos soluciones a medida» dijo Ángel Cano. «La última opción y la peor es quedarnos con la vivienda». Desde el inicio de la crisis la entidad aplica periodos de carencia del préstamo, alargamiento de plazos, suspensión de cuotas...
✕
Accede a tu cuenta para comentar