«La vida no comienza en un momento concreto»

«No es lo mismo un feto de ocho semanas que uno de 26, cuando puede vivir al margen de su madre», argumentan.

El congreso de los profesionales del aborto se desarrolla en la capital hispalense hasta el próximo sábado. En la foto, Empar Pineda, de ACAI
El congreso de los profesionales del aborto se desarrolla en la capital hispalense hasta el próximo sábado. En la foto, Empar Pineda, de ACAI

Sevilla- El IX Congreso de la Federación Internacional de Profesionales del Aborto y la Contracepción (Fiapac) arrancó ayer en Sevilla, con el lema «Aborto provocado: Consolidar la calidad y el acompañamiento», en un enclave, un famoso hotel sevillano, en cuyos alrededores proliferaron los carteles de asociaciones en defensa de la vida. Un grupo de personas, incluso, permaneció en las puertas del recinto hotelero con una pancarta en contra del evento durante toda la jornada. La vicepresidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas Para la Interrupción Del Embarazo (ACAI), Francisca García, manifestó, en referencia a las críticas suscitadas por el encuentro, que «pedimos respeto para quienes tenemos una idea diferente», argumentando que «la Ley no obliga a abortar a nadie».

Francisca García recordó que el evento se desarrolla en Andalucía porque esta comunidad es «pionera» en el desarrollo de la Ley del Aborto. En la sesión plenaria se abordaron «las técnicas más utilizadas en la interrupción de la gestación»; «la importancia del acompañamiento en este proceso» y «la relación entre la anticoncepción y el aborto provocado desde dos perspectivas: los fallos anticonceptivos y su resolución a través del aborto provocado y la anticoncepción inmediata».

García resaltó que ACAI considera que la aplicación de la nueva Ley de Salud Sexual precisa de «un reglamento regulador de la norma» y criticó que «cada territorio tenga su propia Ley del Aborto», variando la duración del proceso, la prestación del servicio –«Las mujeres de La Rioja y Navarra tienen que abandonar su comunidad para interrumpir el embarazo», aseveró– o la financiación, entre otros aspectos.

Empar Pineda, vocal de ACAI por Madrid y cofundadora de la Comisión Pro Derecho al Aborto, admitió en su intervención –acerca de la importancia del acompañamiento– que «estamos ante un tema controvertido» debido a que «nos enfrentamos al inicio de una vida humana». Pineda acusó a las asociaciones provida «que hablan de trituradoras, de embriones que parecen bebés de nueve meses cumplidos», de protagonizar «falsedades y engaños». «Se hacen llamar provida pero sólo se preocupan de la vida antes de (producirse) la vida y después de ella, no durante», aseguró la vocal de Madrid. Pineda, en declaraciones a LA RAZÓN, solicitó a las asociaciones provida que «respeten la libre decisión de las mujeres». «Se decide abortar después de pensarlo mucho», aseguró, al tiempo que recordó que, «a lo largo de la historia, prohibir el aborto no ha impedido que se produzca, sino que ha provocado que las madres arriesguen su salud».

«No hay un momento concreto» en el que «comience la vida» , sino que «se trata de un ‘continuum'», explicó Pineda, aseverando, no obstante, que «no es lo mismo» abortar «a las ocho semanas que, por ejemplo, a las 26 semanas, que el feto ya podría ser independiente de la madre».


La Junta apoya el evento
- La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, aseguró que el congreso es «conveniente y legítimo», ya que «pretende mejorar la asistencia en las interrupciones voluntarias del embarazo». La Junta participa en el evento a través de la Dirección General de Planificación.
- La Asociación de Hoteles de Sevilla, por su parte, pidió que se trate al recinto que acoge el congreso como «a cualquier empresa de servicios» y habló de «una campaña de acoso y derribo» por parte de las asociaciones antiabortistas.
- Pro-Vida y el Foro Español de la Familia, precisamente, tienen previsto congregar, mañana sábado a partir de las 12:00 horas, a miles de personas de toda España con motivo de la clausura del evento de la Federación Internacional de Profesionales del Aborto.