Tenis

Londres

Wimbledon: prohibidas las «vuvuzelas»

Wimbledon arranca a la espera de la reedición de la histórica final de 2008, que se llevó Nadal ante Federer

Nadal
Nadallarazon

El regreso de la Reina Isabel II al All England Tennis Club 33 años después de su última visi- ta, la prohibición de las «vuvuzelas», la larga sombra del Mundial, la vuelta de Nadal dos años después de su histórica victoria ante Federer y las incógnitas que rodean al suizo en busca de su sépti- ma corona marcan el arranque de Wimbledon.Las previsiones meteorólogicas apuntan que la lluvia no llegará al torneo hasta el viernes. Mejor pa- ra los jugadores y, especialmente, para Nadal, que no ha olvidado los cinco días que necesitó en 2007 para derrotar a Robin Soderling. El número uno del mundo, que no en el torneo, ya que ese privilegio por mandato de la organización corresponde a Federer, debutará mañana ante el japonés Kei Nishikori, el número 204 del mundo.

Después de unos días de descanso, Rafa ha llegado a Londres me- jor que nunca. «He jugado una de mis mejores temporadas, estoy sano y eso es muy importante», ha dicho al recordar que el año pasado no pudo defender el título y sólo pudo acudir como espectador. Federer, que se siente como en casa, le ha dado la bienvenida: «Me alegro de que Rafa esté aquí. Quiero que juegue en cada torneo porque es mejor para el deporte que todos compitamos».Nadie ha olvidado la final que ambos protagonizaron en 2008. Los 288 minutos de partido la con- virtieron en la más larga en la historia del torneo. Pero antes de que vuelvan a encontrarse, el sor- teo ha deparado un cuadro exigente para el español. Le esperan buenos sacadores, jugadores ante los que no se puede coger el ritmo y, si no hay sorpresas, en cuartos de final podría medirse a Soderling y en semifinales, a Murray.

Las numerosas ausencias entre especialistas sobre el pasto han provocado que el duelo Nadal-Federer vuelva a convertirse en la razón de ser del torneo. Stepanek, Karlovic, Gasquet, Ancic, Nalbandián o Gulbis no estarán en Londres y eso abre el cupo de aspirantes pa- ra hacer negocios en las casas de apuestas. Entre estos, se encuentran algunos de los españoles que acuden a la sombra de Nadal. Fe- liciano López, con sus cuartos de final en 2005, fue la referencia hasta la irrupción del de Manacor.

«Feli» fue semifinalista hace diez días en Queen's y en Wimbledon siempre ha jugado su mejor tenis. Verdasco y Ferrer se presentaron el año pasado en octavos y «Nico» Almagro llega con la intención de presentarse en la segunda semana y luego ver qué sucede. Lo que no ha llegado al torneo es la crisis, como ha sucedido en casi todos los torneos del circuito. La cuantía de los premios ha crecido un 9,4 por ciento.Programa de hoy: Federer (Sui, 1)-Falla (Col); Luczak (Aus)-Robredo (Esp, 30); Beck (Esq)-Ventura (Esp); López (Esp, 22)-Levine (EEUU); Lorenzi (Ita)-Montañés (Esp, 28) y Llagostera (Esp)-Zvonareva (Rus, 21).