Bruselas

Fabra reitera que el corredor que necesita España es el Mediterráneo

En plena polémica sobre la preponderancia del Corredor Central frente al Mediterráneo, que reclaman las comunidades autónomas del interior de España, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, reiteró en una entrevista concedida a LA RAZÓN, que España necesita el trazado Mediterráneo, «porque es donde está el 50 por ciento de la población, el 50 por ciento del PIB, el 55 por ciento de las exportaciones y el 70 por ciento del turismo».

El sector agrario pide a la Generalitat, a los empresarios y a los partidos políticos, «unidad y firmeza» en la defensa de este trazado
El sector agrario pide a la Generalitat, a los empresarios y a los partidos políticos, «unidad y firmeza» en la defensa de este trazadolarazon

Señaló además que en dicha franja es donde se encuentran los puertos, «que deben ser el enlace con el resto de mercados y continentes. Se trata de ser más competitivos. Son cuestiones tan contundentes, que cierran el debate».

Frente del interior

Con respecto a las reivindicaciones de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón (autonomías gobernadas también por el PP), de la importancia de que se incluya el trazado Central como prioritario, Fabra indicó que «a la hora de asumir retos, nadie quiere perder oportunidades, pero en este asunto no hablamos de oportunidad, sino de necesidad».

Por lo que respecta a si seguirá reivindicando la urgencia del trasvase del Ebro a la Comunitat Valenciana, el jefe del Consell respondió de forma contundente que es algo «irrenunciable». «Yo no quiero quitar nada a nadie, pero quiero aprovechar aquellos recursos que no se utilizan». Con respecto a la postura de Rajoy en este asunto, indicó que éste es «un líder y sabe lo que es redistribuir y ser solidario».

Por su parte, el coordinador de las elecciones generales por parte del PSPV, Ximo Puig, anunció ayer que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dará prioridad al Corredor ferroviario Mediterráneo en su programa electoral. Además, exigió al candidato popular, Mariano Rajoy, «que diga claramente si está a favor o no», porque, según recordó, «el PP jamás ha apostado» por esta infraestructura.

Igual de contundente fue el sector agrario de la Comunitat. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), solicitó ayer a Fabra que manifieste su apoyo prioritario al Corredor Mediterráneo, tanto públicamente como, sobre todo, ante la plana mayor del Partido Popular.
El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, señaló que el jefe del Consell no debería «claudicar ante la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien defiende por caprichos interesados el eje central» en detrimento del costero.

Por su parte, La Unió de Llauradors pidió a la Generalitat, empresarios y partidos políticos «unidad y firmeza» en la defensa ante el Gobierno de dicho trazado, y reclamó la creación de un «lobby» en Bruselas con todas las comunidades del arco mediterráneo.