Manifestaciones violentas

Artistas de la «zeja» agasajan a la «marcha negra» con una cena

La Razón
La RazónLa Razón

Los mineros tendrán unos anfitriones de lujo tras su llegada a la capital. Artistas y escritores del conocido como grupo de la «zeja» participarán esta noche en una cena que ha preparado para los integrantes de la «Marcha Negra» la asociación Acrola, de la urbanización Rosa de Luxemburgo del madrileño barrio de Aravaca. Los vecinos del citado barrio ya comenzaron ayer con los preparativos de lo que llaman «cena de confraternización» y que, con la presencia de Pilar Bardem, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, el profesor Luis Pastor, Inma Chacón, Carlos Olalla o el omnipresente en este tipo de causas Willy Toledo –entre una treintena de artistas y miembros del mundo de la cultura–, pretende ofrecer «un caluroso homenaje» a los mineros al que, segun anuncian en una nota a la que ha tenido acceso este periódico, «se han sumado personalidades de la cultura que quieren acompañarlos en su llegada a Madrid».
La velada previa a que los manifestantes que han marchado desde el norte se encuentren con sus colegas de Aragón para acudir juntos a la Puerta del Sol tendrá lugar hoy a las 21:00 horas y terminará con Víctor Manuel cantando el tema que compuso para su abuelo y que dice aquello de «El abuelo fue picador allá en la mina y arrancando negro carbón quemó su vida».
Durante su «fiesta» en Madrid, a los mineros no sólo les espera una cena. Además del homenaje, está previsto que algunos de los asistentes a la cita «solidaria con su lucha» acojan en sus casas a familiares de los integrantes de la «marcha negra» que han viajado para participar en la marcha nocturna de mañana y en la manifestación del miércoles.
Ésta no será ni mucho menos la primera vez que los de la «zeja» salgan a la calle para apoyar las causas promovidas por la izquierda. Algunos de los artistas que participarán en la «cena-homenaje» de esta noche como la matriarca del clan Bardem, o los actores Ana Otero y Carlos Olalla, ya participaron en abril de 2010 en un encierro de apoyo a Baltasar Garzón.