Sevilla

Vuelta al cole con papelería sostenible

Dinamo es una papelería on-line especializada en artículos con sellos ambientales y de comercio justo. Informan con detalle de las características de sus productos, incluso de por qué algunos de ellos tienen el precio que tienen 

Vuelta al cole con papelería sostenible
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En septiembre se hacen un montón de propósitos de cambio para el nuevo curso. Habrá quien, por ejemplo, decida modificar algunos hábitos de consumo, como tener más en cuenta los impactos de lo que compra. Los artículos de papelería con bajo impacto ambiental en su fabricación pueden entrar en este capítulo, aunque a veces cueste un poco encontrarlos porque estén dispersos. Por eso, para reunir la mayor oferta posible, Carmen González y Thomas Roos crearon, en Sevilla, la papelería on-line Dinamo, especializada en artículos de papelería sostenibles.

Mobiliario fsc
«Nuestro catálogo lo componen artículos con diversos criterios. Por ejemplo, que cuenten con sellos ambientales y de comercio justo, como el FSC, el Cisne Azul, el Fairtrade, el GOTS (Global Organic Textile Standard) y el Ecogarantie. También verificamos que no se hacen con mano de obra infantil y que no tienen ciertos componentes, como PVC», explica González.
Su oferta la compone «toda la variedad de productos que pueda necesitar una empresa y, además, vamos incorporando lo que nos piden los clientes». Por eso, no es de extrañar que tengan lo que se espera encontrar en una papelería: folios, cuadernos y tónners, por supuesto, pero también bombillas, café y galletas, o artículos de limpieza, «porque las oficinas hay que limpiarlas». Y amueblarlas, por eso, este otoño sacarán una línea de mobiliario de oficina, «que será la primera con certificado FSC, incluida la cadena de custodia». Un sello que también tendrán los artículos «personalizados para empresas, los que regalan en eventos, por ejemplo. Hasta ahora teníamos la limitación de que no los podíamos manipular nosotros. Pero con el certificado sí lo podremos hacer, lo que abaratará el precio final», precisa.
La clientela de Dinamo son «empresas, administraciones públicas, organizaciones sin ánimo de lucro, colegios. Y, al no haber pedido mínimo, también tenemos clientes particulares».
A pesar de que «empezamos en 2008, con la crisis, no hemos parado de crecer. Creemos en nuestros productos y en el valor de lo sostenible». Por eso, un contenido importante en su catálogo es la información sobre las características de los artículos. «Cada producto tiene sus sellos, y, además, en muchos ampliamos la información sobre la empresa, el proceso de fabricación, el producto o, incluso, por qué tiene el coste que tiene. Porque no siempre podemos evitar que alguno tenga un precio un poco más alto, pero creemos que hay que explicar la diferencia». También ofrecen la posibilidad de hacerse cargo ellos mismos de ciertos residuos, «como los CD, las bombillas de bajo consumo o los cartuchos de impresora».
Aunque es una empresa joven, «hay cosas que podemos mejorar. Ahora, estamos mirando mensajerías más "verdes"para trabajar con ellos», avanza.