América

Cuba

ANÁLISIS: Una empatía beneficiosa por Neir Carrasco Kerekes

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿La enfermedad del presidente Chávez le ha favorecido o afectado políticamente?
– Ciertamente le está favoreciendo. Ha hecho que el pueblo desarrolle una empatía hacia él, especialmente por el esfuerzo del presidente ante la adversidad. Chávez se ha mostrado optimista y luchador, esto le ha servido para aumentar su popularidad en las encuestas. El manejo que el presidente le ha dado al tema de su enfermedad podría asegurarle la victoria el 7 de octubre.

- ¿Entonces, la oposición no ha sabido enfrentarse a este asunto?
– Los ataques y las críticas contra Chávez por sus constantes viajes a Cuba para seguir su tratamiento son una espada de Dámocles para una oposición que se debilita paulatinamente. Sin embargo, éste no ha sido el caso del candidato Henrique Capriles. Sus declaraciones, en las que le desea larga vida al presidente y no opina sobre su estado de salud, han sido acertadas. Mucho más que las de otros sectores de la oposición.

- ¿Es viable encargar al vicepresidente las funciones del Estado mientras el presidente Chávez está fuera del país?
–Es lo que ha pedido la oposición, que se respete la Constitución y se designe al vicepresiente Elías Jaua como encargado del Gobierno. De aceptarlo Chávez, esto no sería más que un formalismo. No cambiaría en nada la política del Gobierno, ya que cada decisión que se tome sería previamente consultada con Chávez, que siempre tendría la última palabra.

Neir Carrasco Kerekes
Editora de «La Estrella» en Panamá