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Agencias de España

La Razón
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Hace poco se creaba una nueva asociación en el sector publicitario: Agencias de España, que reúne un numeroso grupo de agencias con la denominación común de ser propiedad de españoles. Casi todas las mayores agencias de nuestro país pertenecen a los cinco grandes grupos multinacionales que dominan en torno al 70% de la publicidad mundial: WPP, Omnicom e Interpublic, de capital inglés y norteamericano; y Publicis y Carat, de nacionalidad francesa. Las agencias cien por cien españolas luchan en clara desventaja con esas multinacionales, con las que trabajan casi todos los grandes anunciantes, y que tienen la fuerza de un gran grupo, una red internacional repartida por todo el mundo, y el dinero para contratar a los publicitarios más destacados en cada momento.

Las «Agencias de España» quieren «liderar el cambio de modelo de negocio del sector», y reivindican que Telefónica y otras grandes empresas españolas deberían invitar también a las «agencias netamente españolas» a sus concursos de publicidad, utilizando como argumento el éxito y prestigio de la Selección española de fútbol. Claro que es algo fácilmente rebatible: al igual que grandes jugadores españoles como Torres, Silva o Reina juegan en ligas extranjeras, casi todos los profesionales que trabajan en las agencias multinacionales son tan españoles como los que de las «Agencias de España». Y muchos de los directivos, propietarios y profesionales de estas agencias «españolas» han trabajado muchos años en agencias multinacionales, comenzando por la propia presidenta de la asociación, Marta Aguirrezábal. En la era de la globalización muchos sectores de nuestro país están absolutamente dominados por multinacionales, desde el automóvil a las bebidas o la alimentación. Por supuesto que sería deseable que existiesen muchas más grandes empresas españolas internacionales, pero en un sector tan abierto y competitivo como la publicidad defender que un anunciante deba elegir sus agencias por la nacionalidad de sus propietarios resulta bastante inverosímil. De hecho, la mayoría de las agencias que hoy pertenecen a multinacionales las fundaron publicitarios españoles, y cuando empezaron a tener éxito y a crecer las vendieron o se asociaron a los grandes grupos.