Arquitectura

El «Trinijón» de Ardoz

La «número dos» del PSM adjudicó al grupo de Patrimonio Siglo XXI, investigado por cobrar comisiones, varias obras municipales millonarias

La urbanización del antiguo polígono Los Girasoles corrió a cargo del mismo
La urbanización del antiguo polígono Los Girasoles corrió a cargo del mismolarazon

MADRID- Al Grupo inmobiliario y constructor Bruesa no le faltó trabajo en Torrejón durante las dos legislaturas en las que Trinidad Rollán, «número dos» de Tomás Gómez en el PSM, estuvo al frente del Ayuntamiento. Entre 1999 y 2007, la sociedad resultó adjudicataria de varios proyectos municipales a pesar de los malos resultados, retrasos e incluso denuncias que se producían por sus trabajos. El caso más conocido de todos ha sido el de la permuta ilegal firmada en 2001 entre Rollán y Patrimonio Siglo XXI –una de las sociedades del grupo– por la que el TSJM la ha inhabilitado ocho años para ejercer cualquier cargo público. Entonces, la actual secretaria de organización de los socialistas de Madrid no sacó a concurso el convenio urbanístico sino que, tal y como dice la sentencia condenatoria, «disfrazó» la maniobra de «permuta» y adjudicó «a dedo» la construcción de 107 viviendas municipales, la urbanización de un terreno y la cesión de varias parcelas de propiedad pública a Patrimonio Siglo XXI.

Pero éste no fue el único encargo que la «número dos» del PSM y consejera de Caja Madrid hizo a este grupo empresarial, actualmente investigado en el caso «Eivissa Centre» por cobrar presuntamente comisiones (de 1,5 millones de euros) del PSOE balear a cambio de la adjudicación de obras para reformar el centro de la isla. La polémica construcción de la Biblioteca Central, la promoción de 82 viviendas de protección social de Los Fesnos I (cuyos vecinos siguen presentando quejas por las deficiencias de los materiales) y la urbanización del antiguo polígono industrial de Los Girasoles para su uso residencial fueron algunos de los proyectos millonarios llevados a cabo por Bruesa en Torrejón en la «era Rollán». «Cuanto peor lo hacía más concursos ganaba», denunció ayer el PP de Torrejón.