Comunidad de Madrid
Una semana de tregua
Los sindicatos de Metro aparcan su huelga hasta el 12 de julio para empezar a negociar. La empresa advierte de que sólo se sentará con los sindicatos cuando la desconvocatoria sea total
MADRID-Hasta en dos ocasiones refrendaron los trabajadores de Metro ayer su decisión de dar una tregua a los usuarios para empezar a negociar con la compañía. A las diez de la mañana, primero, y a las seis de la tarde, en segunda convocatoria, 3.600 de los alrededor de 7.500 empleados de la empresa de transporte público convocados en asamblea votaron por mayoría desconvocar la huelga prevista para esta semana. Así, hasta el lunes que viene, según informaron los sindicatos, el servicio del suburbano operará con total normalidad, al cien por cien.La decisión fue acogida con agrado por el Consorcio regional de transportes, la Consejería de Transportes de la Comunidad y los responsables de Metro quienes la consideraron suficiente para sentarse a «hablar» pero no para entablar «negociaciones». Para llegar a acuerdos la compañía mantiene su condición de «cero convocatorias de huelga». Entablarán de nuevo un diálogo tan pronto como se lo soliciten los sindicatos. Los representantes creyeron con su decisión que cumplían con la condición de la patronal, pero no. Ahora se abre un periodo de siete días en el que empresa y trabajadores podrán poner sobre la mesa todos sus planes y reivindicaciones. Es tiempo de llegar a un pacto laboral pero ¿cuándo se va a producir el próximo encuentro entre dirección y trabajadores? «Estamos dispuestos a hablar, como lo hemos estado todo el fin de semana», explicó el presidente del Comité de Huelga, Antonio Asensio, tras la votación de la mañana. «Ojalá no nos hayamos equivocado», añadió tras anunciar su disposición a anular la huelga para empezar las negociaciones con Metro.Si antes del lunes no llegan a un acuerdo, el próximo 12 de junio los cinco sindicatos que representan a todos los trabajadores de Metro tienen una nueva cita con sus afiliados. Se celebrará otra asamblea, la cuarta desde que se inició este conflicto, y entonces votarán continuar con la huelga o, incluso, ampliarla del martes 13 de julio en adelante.
«Un guante blanco»Los sindicatos, según explicó el presidente del Comité de Huelga, tienen «una postura muy clara desde el primer día» y presentan la tregua de huelga como «un guante blanco a la Comunidad de Madrid». «Que esto no se tome como que los trabajadores hemos aflojado, que nos hemos rendido», manifestó Asensio para después reindicir en que ahora las condiciones que ponen a la empresa son las mismas que la semana pasada: «que se respete un convenio colectivo que hemos firmado recientemente».Han tomado la decisión de suspender los paros durante esta semana en «un ejercicio de responsabilidad dirigida al pueblo de Madrid», aseguran los sindicatos. La tregua fue la tercera de las proposiciones que sus representantes les hicieron en la reunión en las cocheras de la empresa en Plaza Castilla. Antes, la asamblea de trabajadores votó a favor de desconvocar los paros indefinidos solicitados por el sindicato Solidaridad Obrera y que el resto de sindicatos apoyaban.
✕
Accede a tu cuenta para comentar