Actualidad

Aceite usado sospechoso de provocar cáncer

Aceite usado sospechoso de provocar cáncer
Aceite usado sospechoso de provocar cáncerlarazon

Investigadores de la Universidad del País Vasco han detectado en el aceite recalentado determinados aldehídos, unos compuesto tóxicos sospechosos de estar detrás de enfermedades neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer. Además, han observado que la temperatura de fritura del aceite de girasol genera más compuestos nocivos que el de oliva. La invetigación, publicada en la revista «Food Chemistry», ha consistido en calentar a 190 ºC en una freidora industrial tres tipos de aceite: de oliva, de girasol y de lino. Hasta este momento estas sustancias tóxicas sólo se habían citado en estudios biomédicos, donde se relaciona su existencia en el organismo con diversos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, como alzhéimer y párkinson. Uno de los principales problemas es que los aldehídos tóxicos, que se generan en consecuencia de la degradación de los ácidos grasos del aceite, se pueden incorporar a los alimentos cocinados. Como son compuestos muy reactivos pueden reaccionar con proteínas, hormonas y enzimas del organismo e impedir su buen funcionamiento. «No se trata de alarmar a la población, pero los datos son los que son y hay que tenerlos en cuenta», advierte María Dolores Guillén, coautora del trabajo. Además apunta, «la necesidad de seguir investigando para establecer unos límites claros sobre la peligrosidad de estos compuestos, ya que en algunas ocasiones la dosis es el veneno». Además, sus autoras presentan un modelo que permite predecir cómo evolucionará en las mismas condiciones cualquier aceite hipotético del que se conozca su composición inicial de ácidos grasos.


ELIMINAN LA ALERGIA AL HUEVO Y A LA LECHE DE NIÑOS

Entre un dos y un diez por ciento de la población padece alergia a algún alimento. Para solventar este problema, el Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirón de Madrid, realiza un tratamiento innovador para lograr la tolerancia a productos como la leche o el huevo en pacientes a partir de cuatro años. La inducción artificial oral a alimentos es una técnica que consiste en la administración de dosis mínimas, progresivamente crecientes del alimento al que el paciente tiene alergia. Esta técnica se usará en pacientes mayores de cinco años que no han logrado tolerar el alimento de forma espontánea. El tratamiento se realizará en dos entornos: el hospitalario y en el domicilio del paciente. En torno a las 9 y 12 semanas de haber iniciado el tratamiento los niños empiezan a tolerar el alimento.


UNA FORMA DIFERENTE DE TOMAR FRUTA

La empresa Materne, líder en la elaboración de productos a base de fruta, ha presentado en Madrid Gogo Squeez!: un combinado de frutas sin colorantes ni conservantes. Su soporte, muy resistente, hace de este producto una elección ideal para ingerir los nutrientes de la fruta fuera del hogar. El producto, que ha tenido una buena acogida en Francia y EE UU, tendrá en España un precio de unos dos euros.


CONSEJOS DE LA FARMACIA
PRIMER MODELO DE CARRERA PARA EL FARMACÉUTICO

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) ha presentado el primer modelo de carrera profesional para la promoción del farmacéutico comunitario. En opinión de los miembros de esta organización, disponer de ella «es imprescindible para optimizar el desarrollo de la figura de este profesional como agente de salud». En la actualidad, «no existe en España» esta posibilidad, a pesar de que diversas comunidades autónomas, organismos y universidades «tienen establecidos modelos de carrera profesional para los farmacéuticos que trabajan en servicios públicos». Por esta razón, la organización pretende que su propuesta sirva de «punto de partida para aportar elementos objetivos y valorables que mejoren los sistemas de acceso a la titularidad de las farmacias». A juicio de los representantes de Sefac, esta nueva situación «propiciaría unos baremos de méritos más uniformes, equilibrados y objetivos que los actuales». Por ello, reclama el apoyo de las organizaciones y entidades que representan a los farmacéuticos comunitarios, «para que logren su aplicación real y efectiva», explican. En este momento, este profesional «sólo tiene a su alcance una evolución empresarial, que consiste en acceder a la titularidad de una farmacia si no es propietario o un cambio de establecimiento si ya lo es», manifiestan. Esta coyuntura provoca que el farmacéutico comunitario «se deje llevar por la rutina y la desmotivación» por mejorar su cualificación profesional, sostienen. Para Sefac, es necesario definir los niveles del ejercicio profesional para unirlos a la acreditación de los méritos alcanzados en las distintas áreas de valoración. Entre éstas últimas se encuentran la experiencia, la formación, la investigación o las laborales asistenciales y de atención farmacéutica.