Murcia

Los artesanos de la Región de Murcia regresan con sus tesoros belenistas

El artesano Jesús Griñán
El artesano Jesús Griñánlarazon

Murcia- Poco a poco miles de familias inician el característico desempolvo de esas cajas que, hace ahora un año, dejaron aparcadas en un remoto lugar de su hogar repletas de miles de adornos navideños. Árboles, cintas, bolas, y alguna que otra pandereta o zambomba colman esos paquetes, pero también el tradicional belén. Y es que, la fascinación por éste se conserva hasta la actualidad, admirándose en éstos la pureza del belén artesano. De hecho, Murcia puede presumir de tener un verdadero tesoro belenista convertido en la mayor potencia nacional, herederos de una tradición cultural fortalecida por el escultor Francisco Salzillo.

Se trata de un sector formado en su mayoría por varios familiares dedicados a la elaboración de productos artesanos, marcados dentro de una tradición que se remonta en muchos casos a varias generaciones. Entre estos artesanos está Jesús Griñán, un gran veterano del sector que cuenta con tres grandes pilares que continúan con su vocación; sus hijos María Jesús, José y Manuel Griñán, que hoy en día están al frente del negocio Belenes Murcia Jesús Griñán. «Al pasar el día de Reyes comenzamos ya con la siguiente campaña», explica uno de los hermanos, en concreto Manuel Griñán, quien además recuerda que el belén no es sólo el Nacimiento, sino que en esta empresa familiar realizan todos los episodios anteriores y posteriores. Junto a Jesús, María y José, así como la mula y el buey, en el belén pueden incluirse los pastores, los Reyes Magos y los ángeles, además de otras escenas como la Anunciación, la Visitación a María y la Matanza de los Inocentes por Herodes. «Aunque, lo que más se vende es el Nacimiento», matiza Griñán. En cuanto a la calidad, este artesano apunta que «la artesanía belenista de Murcia es muy trabajada, ya que son piezas únicas y exclusivas. Ninguna es igual». Del mismo modo, y en relación a las ventas, Griñán matiza que «afortunadamente la crisis no nos está afectando. En estas fechas la gente se permite algún que otro gasto extra de este tipo».

Jesús Ramírez es otro de los artesanos belenistas de la Región, un murciano que decidió centrar su oficio en realizar belenes. Desde Almería, Granada y Valencia se desplazan algunos de los clientes que se acercan a adquirir sus productos al taller de artesanía de Ramírez, y es que, según apunta «en Murcia tenemos la suerte de tener unos belenes con gran potencial a nivel nacional».

Desde figuras de ocho centímetros, hasta de cuarenta o incluso noventa centímetros puede encontrar cualquier cliente en este taller artesano. En este caso, Ramírez indica que en cuanto a la figura más demandada «últimamente la gente viene pidiendo mucho los niños del belén». En cuanto a precios, este artesano belenista señala que «un belén de un tamaño medio de 21 centímetros, por ejemplo, puede oscilar entre 90 y 150 euros».

Pero no todo son las figuras, sino que los complementos son también un papel fundamental en los belenes. Aquí, y como artesana de complementes del belén, está María del Carmen Cantos. «Desde casas, pesebres, palmeras o incluso pequeños ratones son algunos de los artículos que fabrico», apunta Cantos, señalando además que «si hay algo de lo que me siento orgullosa son las palomas. Nadie las hace como nosotros». María del Carmen Cantos lleva ya más de 20 años dedicada a este sector, y aunque no le viene de tradición familiar, ha conseguido hacerse un gran hueco entre los artesanos murcianos.

Todos estos, así como otros artesanos de la Región, se dan cita en estos días en la XXVII Muestra Comercial y Artesanía de Navidad de la Región de Murcia, situada en la avenida Alfonso X El Sabio, y que se podrá visitar en la capital de la Región hasta el próximo día 5 de enero.