Actualidad
Los precios siguen subiendo por el tirón de la vivienda y el transporte
VALLADOLID- Un 2,3 por ciento subieron los precios en Castilla y León durante el mes de febrero. Un dato que supone tres décimas más que la media española y que viene motivado por el alza experimento en el transporte y la vivienda, con un 5,2 y un 4,7 por ciento más, respectivamente. Sólo descendieron los precios en el sector de las comunicaciones y en la vivienda, mientras que el resto se incrementó.
Por provincias, la mayor subida se registró en Burgos, con un 2,7 por ciento más, mientras donde menos lo hizo fue en Soria y Zamora con un incremento del 1,8 por ciento.
Tras conocerse estos datos, desde el PSOE se denuncia que los castellanos y leonesas pierden poder adquisitivo a un mayor ritmo que el resto de los españoles al ser la segunda Comunidad española con un mayor crecimiento del IPC. Una situación, aseguran, que «empeorará en marzo con al entrada en vigor del céntimo sanitario».
Mientras tanto, desde el sindicato Comisiones Obreras se reclama un control sobre los precios de la energía para evitar la pérdida de poder adquisitivo y el aumento de los costes de producción.
Desde UGT, por su parte se señala que «resulta fundamental el control de precios en los servicios públicos para lograr ganancias de compettitividad», aunque se reclama una política fiscal justa y progresiva.
Por último, la patronal reclama una mayor competitividad exterior y que se moderen los salarios como «única fórmula efectiva para paralizar la destrucción de empleo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar