Ciencia y Tecnología

Nuevas tecnologías por Ana PASTOR

Nuevas tecnologías, por Ana PASTOR
Nuevas tecnologías, por Ana PASTORlarazon

Dos de las características que definen al SNS son el envejecimiento progresivo de la población y el uso creciente de las nuevas tecnologías en la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades.
Generado por la disminución de la natalidad y el incremento de la esperanza de vida, el envejecimiento está aumentando en España, y se estima que el número de ciudadanos mayores de 64 años se duplicará y representará el 30 por ciento de la población en 2050. En este escenario de mayor esperanza de vida, las nuevas tecnologías han de jugar un mayor papel, como lo han de hacer los profesionales, que tienen que volcarse en tareas de prevención de las patologías, haciendo posible el envejecimiento saludable. Fenin y la Fundación OPTI han realizado un informe sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en una sociedad envejecida como la nuestra, y sus conclusiones son interesantes: de aquí a cinco años las tecnologías se irán adaptando a cada paciente haciendo un mayor uso de la realidad virtual, es decir, de simulaciones generadas por ordenador que permitan dar asistencia sin necesidad de presencia física; que entre 2017 y 2022 se avanzará en la personalización de las tecnologías con un enfoque ético en la gestión de la información, y entre 2022 y 2026 se prevé la extensión del uso de sensores biométricos y de la computación fisiológica, es decir, que conviviremos con robots en los hogares.
Es fundamental contemplar los avances como un elemento básico para la continuidad asistencial y la optimización de los recursos. Hay que tener presente la necesidad de una asistencia sociosanitaria integral para hacer frente a la cronicidad de los pacientes, y es fundamental la inversión en tecnología, entendiéndola como una inversión económica y asistencial y no como un gasto. Y por último, la tecnología de nuestro sistema sanitario debe ser accesible con interoperabilidad interterritorial. Así avanzaremos en calidad asistencial y en sostenibilidad, cohesión y equidad.