África

Ministerio de Sanidad

ANÁLISIS: Futuras consecuencias de reducir las ayudas a la erradicación del sida

La Razón
La RazónLa Razón

- Será imposible implementar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
– Según Médicos Sin Fronteras, si las aportaciones se reducen no se podrán poner en marcha las recomendaciones de la OMS. La organización internacional hace hincapié en la necesidad de comenzar el tratamiento antes y de emplear fármacos de mayor calidad. «La Estavudina dejó de utilizarse hace muchos años en Europa, debido a su toxicidad, y en África se sigue usando como fármaco de primera línea». La OMS pidió a los países africanos que emplearan Tenofovir en lugar de Estavudina, por su mayor efectividad.

- Aumentarán las listas de espera.

–A día de hoy los fondos existentes no son suficientes para la cobertura universal de la enfermedad. Si la ayuda se reduce, es posible que las listas se eternicen. Esto supondría que los pacientes lleguen con una mayor progresión de la enfermedad, lo que tiene un efecto negativo sobre la transmisión y aumenta el número de nuevos casos.

- Se producirán rupturas en el tratamiento.
–Si no hay dinero para subvencionar nuevas dosis de tratamiento es posible que muchas personas se vean obligadas a dejarlo. El abandono de tratamientos es una de las consecuencias más preocupantes. «No sólo supone un paso atrás en la lucha contra el sida, sino que además afecta a las resistencias y hace que, a largo plazo, la erradicación de la enfermedad sea más costosa». Una vez que el individuo deja de medicarse comienza a generar resistencias y, si en un futuro quiere volver a ponerse en tratamiento, se deben emplear fármacos de segunda generación, mucho más caros.

- Aumentará el número de niños huérfanos.
–El sida en África afecta principalmente a mujeres y a niños, debido al mayor riesgo de contagio sexual para la mujer y a la falta de prevención en la transmisión madre-hijo. Muchas de estas mujeres podrían morir y las cifras de orfandad acabarían incrementándose.