Actualidad

Manuel Mata: «Alarte no debería tener posibilidades»

Asegura que su principal problema es no ser un líder claro

Manuel Mata: «Alarte no debería tener posibilidades»
Manuel Mata: «Alarte no debería tener posibilidades»larazon

VALENCIA- Todavía quedan hojas del calendario hasta el día 30 de marzo, cuando se celebrará el Congreso Nacional del PSPV, del que saldrá un nuevo líder o revalidará el cargo el actual, Jorge Alarte. Pero, para los candidatos, el tiempo para recabar apoyos pasa deprisa. Manuel Mata, abogado de profesión, asegura que no tendrá tiempo para poder hablar con los 16.000 militantes del partido, aunque en poco más de un mes, ya ha recorrido más de 7.000 kilómetros. «Y he pinchado varias ruedas».

-¿Confía en obtener los más de cien avales necesarios para ser candidato oficial?
-La sintonía con la militancia es muy alta, pero el día 30 ya valoraremos cuántos delegados son capaces de avalarnos.

-Porque no es lo mismo militantes que delegados...
-Tengo toda la confianza del mundo en sacar los 104 avales necesarios, pero no creo que nadie pueda hablar por otros y hasta que no lo vea... Yo tengo mi voto y a partir de ahí, intentaré sumar.

-¿Pactaría una candidatura conjunta si no los obtiene?
-Haríamos un flaco favor si polarizáramos la elección en dos bloques. Yo intentaré que sea entre tres.

-¿Sólo tres?
-Alguno puede que no tenga los avales.

-¿Francesc Romeu?
-Creo que sí, por lo que me dice la gente.

-¿Ximo Puig es su rival más fuerte?
-Tiene apoyos muy bien repartidos por el territorio y de referentes que han estado toda la vida en el partido. Alarte, al haber sido secretario general tiene una estructura bastante sólida. Yo confío en ser esa tercera posibilidad.

-¿Cree que realmente Alarte tiene posibilidades después de los resultados electorales?
-No debería tenerlas. Tendría que reflexionar sobre esa cuestión. Cuando, «con la que cae» en esta Comunitat, el PP pierde 70.000 votos, pero el PSPV, 150.000, no creo que sea un buen pasaporte para el futuro.

-Todas las quinielas apostaban que si ganaba Alfredo Pérez Rubalcaba en Sevilla, Alarte podría «sobrevivir»...
-La época de las tutelas se ha acabado. Tampoco creo que yo hubiera tenido más probabilidades si hubiera salido elegida Carme Chacón.

-¿Está políticamente muerto?
-Tiene un problema, socialmente no se le reconoce como un líder claro y alternativo al PP. Tampoco ha sabido construir un discurso nítido y diferenciado del de la derecha. Y en el aspecto interno hay nubarrones. Hemos perdido seis mil militantes, las cuotas son caras y la estructura provincial no ha cuajado. Yo creo que debería pensar en ostentar otra responsabilidad que no sea la del secretario general.

-Hablan de la necesidad de renovar el partido, pero son las mismas caras que hace veinte años.
-Yo llevo treinta años militando, pero me dedico a mi profesión. A diferencia de otros, quiero ser un secretario general que cada mañana vaya a trabajar. La profesionalización de la política es un problema, hay gente que lleva toda su vida vinculada a cargos públicos.

-¿Qué diferencia su proyecto del de los demás?
-La credibilidad. Algunos han estado en primera línea los últimos veinticinco años y nunca han llevado a cabo lo que proponen, y otros, no se sabe bien que es lo que están haciendo, porque dicen una cosa y hacen la contraria. Hubiera sido sustancial que esta vez hubieran podido votar al secretario general todos los militantes. No se ha hecho porque los otros candidatos no han querido.

-¿Usted qué propone?
-Hemos presentado más de 150 enmiendas. La ponencia marco tiene gravísimas deficiencias, parece que se haya hecho deprisa y corriendo. En el tema organizativo, apostamos por la no acumulación de cargos, por la limitación de mandatos, por que la democracia sea real en la propuesta orgánica del partido y que se pueda votar a cualquier tipo de dirigente y vías de acceso por mérito y capacidad a los cargos de asesoramiento.

-¿Y para recuperar a la militancia?
-Tengo centenares de colaboradores que no son del partido, pero que me dicen que si gano, se afilian. Nuestra apuesta es muy atractiva para gente que hoy no está. Ojalá pudieran volver los que se han ido. Hay que reconstruir el partido desde abajo.

-¿Qué relación mantiene con sus rivales?
-Con el que más hablo es con Alarte. Con Romeu, prácticamente nada y con Puig, relaciones muy cordiales. A nosotros nos unen muchas más cosas de las que nos separan, somos todos socialistas. Y si soy secretario general contaré con todos ellos, son gente que tiene mucho que aportar. Otra cosa es que muchos creamos que yo podría ser mejor secretario general que ellos.


EN POCAS PALABRAS
«El PSPV tiene que caerse del guindo»

- Describa la situación de la Comunitat Valenciana:
-Cleptocracia, un sistema inventado para saquear.
- ¿Qué necesita?
-Una regeneración moral.
- ¿Cuál es la situación del PP?
-Se parece a Kósovo. Episodios como Emarsa nos revelan que hay sectores que hacen cosas que los demás no saben.
- ¿Y del PSPV?
-Nos tenemos que caer del guindo.
- Defina en una palabra a Jorge Alarte.
-Constante.
- A Francesc Romeu.
-Como una botella de champán.
- A Ximo Puig.
-Maratoniano de la política.
- Y, a Manuel Mata.
-Que lo digan ellos.