La Habana

Disidentes cubanos denuncian enfrentamientos con la Policía en La Habana

Un grupo de disidentes aseguran que un gran despliegue policial les impidió acceder a la la casa de un líder opositor.

Activistas del grupo Cuba Independiente y Democrática (CID) denunciaron ayer que policías y agentes de seguridad del gobierno cubano les impidieron con empujones y golpes la entrada a la casa del líder opositor Hugo Damián Prieto Blanco, en La Habana.

Katia Sonia Martín, coordinadora del CID Región Occidental, dijo hoy por teléfono desde La Habana a Efe en San José de Costa Rica que ella y otros cuatro miembros de su grupo se dirigían a la vivienda de Prieto Blanco para fundar la delegación del CID en su residencia.

Sin embargo, añadió, al llegar a las cercanías de la casa encontraron "un fuerte operativo, un despliegue policial tremendo, con patrullas, motos y autos de la seguridad del Estado".

De acuerdo con Martín, cuando ella y sus compañeros salieron del vehículo los oficiales los empujaron y golpearon para impedir que entraran en la casa de Prieto, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde la semana pasada.

El pasado martes Prieto y otros disidentes protagonizaron una protesta de aproximadamente 10 minutos con carteles en contra del Gobierno cubano frente al Capitolio en La Habana, agregó.

Martín afirmó que tras el enfrentamiento con la policía, y después de que varios vecinos salieron a la calle, los miembros del CID debieron marcharse del lugar.

El gobierno que preside Raúl Castro "está diciendo que respeta los derechos humanos pero continúa abusando de las personas que realizan actos pacíficos", denunció la coordinadora del grupo disidente.

Además, la activista detalló que antes de su llegada a la residencia de Prieto otros disidentes habían tratado de hacer lo mismo y que incluso se registró la detención de un hombre, identificado como Sergio García Arsatel, aunque no pudo dar más detalles al respecto.