Canon digital

Competencia expedienta a la SGAE por el cobro abusivo en las bodas

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, anunció ayer que el organismo ha incoado un expediente sancionador contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por el cobro de posibles tarifas abusivas en bailes de bodas y celebraciones de bautizos y comuniones en los que se ponía música

Competencia expedienta a la SGAE por el cobro abusivo en las bodas
Competencia expedienta a la SGAE por el cobro abusivo en las bodaslarazon

Así lo anunció en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde explicó que la entidad que preside Teddy Bautista podría haber incurrido en un supuesto abuso de posición de dominio a la hora de fijar las tarifas, según la ley.

Así, se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la CNC. Berenguer ha señalado que Competencia no es tenida en cuenta a la hora de estudiar la reforma de los derechos de propiedad intelectual, a pesar de que acaban de publicar el informe sobre las entidades de gestión colectiva de derechos de autor.


«Abiertos a revisar tarifas»

Por su parte, un portavoz de la SGAE ha explicado a Efe que «lo que se discute no es si la tarifa es abusiva, porque se ha alcanzado en una negociación sectorial y se ha acordado entre las partes, sino su aplicación por parte de la entidad de gestión». La SGAE entiende, según esta misma persona, que «no hay razón alguna para abrir el expediente» y argumenta que han «facilitado toda la información solicitada». «Estamos abiertos al análisis de las tarifas que se aplican y confiamos en que el expediente se archive».