Actualidad
El «ajuste» sanitario irá a las peonadas para aligerar las listas de espera
La ampliación de la jornada laboral del personal de la Región comenzará el día 12
MURCIA- A partir del próximo 12 de marzo, los profesionales sanitarios de la Comunidad volverán a trabajar 37,5 horas semanales, es decir, se recuperará la jornada laboral que desarrollaban en 2007. Así, lo anunció ayer el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, y la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, después de que el Consejo de Gobierno aprobara la ampliación del horario de los funcionarios de la Administración y servicios de la Comunidad y, de los trabajadores del Servicio Murciano de Salud (SMS), al igual que lo hizo la semana pasada con la jornada laboral del personal docente.
En lo referente al ámbito sanitario, la titular del ramo subrayó que este aumento de horario supondrá un «ajuste presupuestario», estimado en unos treinta millones de euros, de los que cinco se obtendrán al convertir en ordinaria la jornada del sábado. Y es que se ha acordado que el personal sanitario de Atención Primaria y de los hospitales trabaje dos sábados al mes, de forma que concentrarán en dos tardes las horas semanales que supone la ampliación de la jornada laboral. Mientras que los 25 millones restantes se obtendrán de los cerca de 600 empleos eventuales que la Comunidad no cubrirá. Si bien, la consejera lanzó un mensaje de tranquilidad al dejar claro que «no se tocarán las plantillas, sino que se dejará de contratar por encima de éstas, lo que viene a ser sustituciones o vacaciones». Asimismo, la responsable autonómica explicó que esto no supondrá un ahorro para la Región, ya que se traducirá en un «ajuste», al destinar esta cantidad de dinero a otros ámbitos sanitarios, como por ejemplo a las «peonadas», sobre las que apuntó que se pusieron en marcha para aligerar las listas de espera y por ello se mantendrán, porque «no puede estar en juego», ni se puede resentir la atención al paciente.
Con respecto a las movilizaciones anunciadas por los sindicatos ante tales medidas, la consejera matizó que las organizaciones sindicales son conscientes de la situación y aunque no quisieron firmar el acuerdo, «sí lo entienden», por lo que dijo que no espera que se lleven a cabo. Y al menos así lo hará el sindicato médico (CEMS), quien ayer anunció en un comunicado que no emprenderán acciones de protesta por el modo en el que se pone en marcha la ampliación de la jornada en el Servicio Murciano de Salud, porque se vuelve al horario de 2007. «Bajo estas condiciones de preacuerdo, los médicos aceptan el nuevo planteamiento y dan por concluida la situación de conflicto y cancelada la posibilidad de emprender medidas de presión», según apuntaba el comunicado.
Por su parte, el portavoz regional hizo hincapié en que los profesionales del SMS han recuperado este año los complementos salariales por guardias y «turnicidad» que fueron minorados con la aplicación de la ley de medidas extraordinarias.
La región facilita las prácticas de formación
El Ejecutivo murciano aprobó ayer dos convenios tipo entre el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y empresas de la Región, cuyo objetivo es facilitar las prácticas profesionales no laborales a jóvenes menores de 25 años y a trabajadores desempleados que hayan finalizado acciones de formación para el empleo. El convenio dirigido a jóvenes entre 18 y 25 años facilitará la participación de este colectivo en un programa de prácticas que se desarrollará en centros de trabajo, bajo la supervisión de un tutor y con una duración de entre tres y nueve meses. Mientras que las prácticas para los parados tendrán una duración máxima de 300 horas y las empresas recibirán una compensación económica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar