Barcelona
La Fiscalía exige desalojar en un mes el edificio de Nou Barris «okupado» por desahuciados e indignados
Barcelona- El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona, encargado de decidir sobre el desalojo del edificio de Nou Barris «okupado» el pasado 15 de octubre por un grupo de «indignados» y entregado a varias familias desahuciadas, escuchó ayer a las partes enfrentadas. Ante él, declararon ocho personas identificadas por los Mossos d'Esquadra, como residentes en el inmueble, un apoderado de la propietaria de dicho edificio, la entidad financiera Cajamar, y el fiscal.
De los primeros, dos resultaron ser vecinos de la zona que acudieron en ayuda de las familias y que negaron que vivieran en el inmueble. Pero por lo que respecta a los «okupas», éstos defendieron que su situación económica les impide acceder a una vivienda. Su defensa argumentó que la «okupación» es una suerte de «realojo temporal» y pidió que el proceso se encauce por la vía civil y no penal al no existir ninguna «perturbación grave» de la propiedad ya que el objetivo de Cajamar es recuperar «la posesión».
El representante de Cajamar declaró que la entidad pretende recuperar el edificio para poner en venta los pisos. Al parecer, el inmueble fue entregado bajo el concepto de dación en pago por el constructor al no poder afrontar la hipoteca. Y, finalmente, la Fiscalía solicitó un desalojo forzoso si en un plazo de un mes las familias no han abandonado las instalaciones. Escuchados los argumentos jurídicos, el juez decidirá ahora qué procede.
✕
Accede a tu cuenta para comentar