Cantabria

Blanco reanudará cuatro obras paradas en comunidades socialistas

El ministro considera que el tijeretazo del Gobierno afectaba a «obras singularese importantes».

José Blanco reconoció ayer que el ajuste anunciado por él mismo hace tres semanas era «excesivo»
José Blanco reconoció ayer que el ajuste anunciado por él mismo hace tres semanas era «excesivo»larazon

MADRID- El ministro de Fomento avanzó ayer cuáles serán las primeras obras que se salvarán del anunciado tijeretazo del Gobierno a las infraestructuras. Horas después de que Zapatero anunciase que el Ejecutivo va a «aliviar» esa controvertida medida, José Blanco explicó que algunas de las vías que se salvarán de la quema son el puerto de Despeñaperros, que une Castilla-La Mancha con Andalucía; algunos tramos de la A-2 a su paso por Cataluña; el segundo puente de Cádiz y la Autovía del Cantábrico, todas ellas en comunidades socialistas o, como en el caso de Cantabria, gobernada en coalición con los regionalistas de Miguel Ángel Revilla. Éste último también tuvo ayer otra noticia que celebrar, la firma del protocolo por el que se fija la llegada de la alta velocidad a Santander en torno a 2015.
El titular de Fomento reconoció que el ajuste que tenían previsto en infraestructuras para el próximo año 2011 –anunciado por él mismo hace tres semanas– era «excesivo» y afectaba a obras «singulares e importantes», por lo que el Gobierno ha decidido retomar algunos de estos proyectos. «Entendimos que el ajuste para el 2011 era excesivo y, por lo tanto, se están ajustando los Presupuestos para tratar de aliviar el recorte sobre la obra pública que inicialmente habíamos planteado», explicó. Respecto a la cuantía final, se remitió al próximo septiembre, cuando se detallen los Presupuestos.
Blanco argumentó que el criterio adoptado para retomar determinados proyectos es «que puedan seguir avanzando algunas infraestructuras singulares que son importantes y que no podían retrasar su desarrollo o ejecución», informa Ep. «Hay algunas infraestructuras sobre las que había recaído un ajuste excesivo y, por lo tanto, dentro del margen presupuestario que había, de acuerdo con el techo de gasto para 2011, se establecerán criterios que nos permitan que actuaciones importantes puedan seguir desarrollándose», añadió el ministro.

«Pequeño margen»
Mientras, y en relación al repunte de la prima de riesgo experimentada tras conocerse la noticia, Blanco afirmó que «en ningún caso se va a modificar el techo de gasto aprobado por el Parlamento». La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, también entró ayer al quite al asegurar que «la estabilidad de los mercados financieros» ha dado «un pequeño margen» al Ejecutivo para adoptar esta medida.
Una de las agraciadas con estos indultos, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, consideró «un triunfo de la ciudad» el hecho de que las obras del segundo puente no se vayan a retrasar. Eso sí, Martínez espera que Blanco concrete más sus planes para el segundo puente el día 24, cuando tiene previsto visitar Cádiz, y espera que ese día concrete cuando podrá ser inaugurada dicha infraestructura.