Barcelona
Mas felicita por carta a Cameron y Salmond en un «ejemplo» para el Gobierno
El presidente de catalán, Artur Mas, enviará una carta al primer ministro británico, David Cameron, y al ministro principal de Escocia, Alex Salmond, por acordar ayer que Escocia celebre un referéndum sobre la independencia en 2014, un pacto "ejemplar"del que, a su juicio, debe tomar nota el Gobierno.
"Mas les felicitará por el ejemplo de diálogo y de democracia que han dado al mundo. El caso escocés es ejemplar para el caso catalán, podríamos decir eso de que 'cada caso es un caso pero cada caso es un ejemplo'", ha anunciado el portavoz del Govern, Francesc Homs, en rueda de prensa tras el Consell Executiu.
Homs ha avanzado esta información como "respuesta"al "coleccionable de innumerables despropósitos"con los que, en su opinión, la administración central ha reaccionado ante el camino hacia la autodeterminación emprendido por el gobierno catalán.
"Sólo nos lanzan improperios. No nos han llamado para hablar de nada. Nosotros no cerramos nunca la puerta al diálogo. (...) Si -el Gobierno- mira hacia afuera en lugar de mirarse el ombligo, encontrará cómo se pueden orientar las cuestiones democráticamente", ha subrayado en referencia al caso escocés.
Homs ha sacado el tema del proceso de autodeterminación de Escocia tras ser preguntado por las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, quien, entre otras consideraciones sobre este debate, recordó que la convocatoria de referéndum de forma ilegal está tipificada como delito.
"Le contesto así, con esta información -el envío de la carta de Mas a Cameron y Salmond- a todo el coleccionable de innumerables despropósitos que nos llegan. (...) Contrapongo la actitud del Gobierno español con la que ha tenido Cameron con Escocia: que miren fuera a ver si se pueden sentir identificados", ha dicho Homs.
Y ha añadido: "Después de firmar el acuerdo, Cameron y Salmond explicaron que cada uno veía la situación de manera diferente, y ahora tienen dos años para convencer los unos a los unos y los otros a los otros. No por estar en contra de la independencia, Cameron impedirá que el pueblo escocés decida".
Homs ha querido subrayar que por parte del gobierno catalán "sigue habiendo voluntad de diálogo"con el Ejecutivo central, aunque ha matizado: "Cataluña ha emprendido su camino, que no va contra nadie, porque no nos vamos a quedar sentados en un rincón esperando a que alguien nos llame".
En este sentido, ha asegurado que Mas estaría dispuesto a "retomar"en cualquier momento las conversaciones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "en el mismo punto donde se quedaron", pero siempre que lo que se prometa en la negociación "se produzca después": "si no, no, porque sería sólo un juego", ha dicho.
Preguntado por si Mas tiene planificado viajar antes de las elecciones catalanas del 25N al extranjero para explicar el camino que ha emprendido su gobierno hacia la autodeterminación, Homs no ha descartado esta posibilidad, aunque ha evitado dar más concreciones en este sentido.
"Es probable que viaje para explicar que Cataluña no plantea un problema sino una solución", se ha limitado a afirmar el portavoz catalán.
La rueda de prensa posterior al Consell Executiu de hoy, a tan sólo seis semanas de las elecciones catalanas, ha estado de nuevo protagonizada así por el debate sobre una hipotética secesión de Cataluña, y en concreto sobre el caso de Escocia, un modelo "ejemplar"en opinión del ejecutivo catalán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar