Barcelona

Josep Piqué aspira a presidir el Círculo de Economía

El presidente de Vueling, Josep Piqué, ha presentado su candidatura a presidir el Círculo de Economía rodeado por una junta formada por doce empresarios y profesionales con andadura en la institución, entre los que figuran Artur Carulla, José Manuel Lara, Josep Oliu, Angel Simon, Amancio López, Jordi Gual y Ferran Rodés.

La candidatura de Piqué, la única presentada para sustituir a Salvador Alemany (Abertis), ha contado con el apoyo de 238 socios, cuando el mínimo exigido son 50 socios. Piqué ha recibido el aval de conocidos empresarios como Antoni Brufau, Salvador Gabarró, Joan Molins, Isak Andic, Joan Rosell, Adolf Todó, Maci Alavedra, Emilio Cuatrecasas, Josep Esteve, y Ignacio Sánchez Galán, entre otros.

En su programa 2011-2014, Piqué afirma que la junta que presidirá no rehuirá "debates de fondo"sobre la situación institucional y política, acorde con la historia del Círculo, sobre una Catalunya moderna protagonista y comprometida en una España decididamente moderna y consciente de su complejidad.

Además, el ex ministro del PP propone profundizar en el debate sobre las políticas y reformas estructurales que necesita la economía española, para conseguir así consolidar su recuperación y crear empleo.

Su equipo también pretende incrementar los debates sobre el contexto internacional, haciendo una clara apuesta por la internacionalización de las actividades del Círculo, "poniendo luces largas".

Ampliar los niveles de participación

En el documento de su candidatura, Piqué asegura que el principal reto del Círculo es ser "dignos herederos"de la historia de más de medio siglo de la institución, y por ello ampliará al máximo los niveles de participación de todos sus miembros.

Su propuesta también pasa por potenciar "círculos concéntricos", con la creación de ámbitos de reflexión integrados por socios que han formado parte de juntas anteriores, además de contar con los ex presidentes.

Entre los valores que defenderá el equipo de Josep Piqué figuran la economía de mercado, libre y social --el liberalismo económico y el Estado del Bienestar--, el europeísmo comprometido, y una clara apuesta por una "España compleja", en la que Catalunya "juegue un papel de liderazgo".

Según Piqué, todo con un diálogo abierto y riguroso, sin estar subordinado a los condicionantes derivados de la coyuntura política de los diferentes gobiernos.