Feria de Málaga

Pureza en la Alcarria

Brihuega (Guadalajara). Corrida de la Primavera. Se lidiaron toros de Jandilla y Vegahermosa, 1º y 3º. Correctos de presentación, bajos de raza. 2º manejable y 4ºnoble, premiado con una exagerada vuelta al ruedo. Lleno. - Morante, de fucsia y oro, dos pinchazos, media (silencio); estocada (dos orejas).- Manzanares, de nazareno y oro, pinchazo, media (oreja); estocada que hace guardia, descabello (saludos). - Cayetano, de crema y oro, estocada (silencio); dos pinchazos media, dos descabellos (silencio).

IMG_8131
IMG_8131larazon

Morante tiene desde hace tiempo la suerte cambiada en los sorteos: no le embiste ni uno. Por mucho que muchos aunemos pensamientos, energías o nos encomendemos a quién sabe qué para alargarle una cuarta al toro la embestida. Todo por abandonarnos con la perfección imperfecta de un muletazo. Ayer destruímos de un plumazo los pronósticos. El cuarto Jandilla le dejó a Morante torear a la verónica y a nosotros soñar el toreo... Y una media... Unas chicuelinas al paso para llevar el toro al caballo, de las que cruje también la cintura, enroscado, un paso más, el toque de calidad. El delirio.

Se intuía algo cuando llegó el momento del trasteo. Rodaba la faena, la inspiración, levitaban las musas... Y azotaba el viento como mayor quebranto del arte. Se desdibujó el sevillano en los comienzos, sólo en ellos, vino después una faena bonita, pura en el cite, hartándose de toro en el envite y profundo en el encuentro. Una delicia por un pitón y por el otro, que rubricó con una estocada, hasta la empuñadura y en lo alto. De ley las dos orejas, de exceso premiar con la vuelta al ruedo la nobleza del toro, que la tuvo. Había llenado Morante de pureza la Alcarria. Ya no había viaje en balde. Inédito pasó con el flojo primero.

Manzanares paseó un trofeo de una faena más voluntariosa que bella y dejó voluntad ante un lote de poca clase y con mucho viento.

Cayetano tuvo como punto de partida a la gente en contra. Complicado el tercero y manejable el sexto. No fue capaz de darle la vuelta al desenlace. Madrid se le pone cuesta arriba.

Lleno hasta la bandera

Muchas caras conocidas no quisieron perderse la Corrida de Primavera, que organiza el empresario Maximino Pérez desde hace varios años, en la localidad alcarreña de Brihuega. Por eso Beatriz de Orleans, Cari Lapique, Nuria González y Nati Abascal ocuparon una barrera de la plaza, que se llenó hasta la bandera. Tampoco quiso faltar la modelo María José Suárez, el embajador de Francia en España, Bruno Delaye, el matador de toros retirado Jaime Ostos con su mujer María Ángeles Grajal y el cantante Caco Senante, entre otros.