Castilla y León

Preocupación ante el aumento del paro y el dolor que causa a las familias

El desempleo marca nueva cifra récord al alcanzar los 203.568 afectados

Cada vez son más numerosas las colas en las oficinas de Empleo de la Comunidad
Cada vez son más numerosas las colas en las oficinas de Empleo de la Comunidadlarazon

Valladolid- Nuevo revés para la sociedad castellano y leonesa tras conocerse los datos de desempleo relativos al mes de noviembre. La cifra supera los 200.000 parados, un total de 203.568, con 3.634 nuevos y con un incremento del 1,82 por ciento, por encima de la media nacional que alcanzó el 1,37 por ciento.
Por provincias, en términos mensuales, el paro se elevó en las nueve provincias de Castilla y León, especialmente en Segovia, que registró un aumento del 5,05 po ciento, con 522 parados más. El paro también creció significativamente en Burgos, con un incremento del 2,62 por ciento. El número de desempleados subió por debajo de la media en Soria, Palencia, Ávila y en Zamora.
Por sectores de actividad, el mayor número de parados pertenece al sector servicios, con 107.093, lo que supone un 52,6 por ciento del total; seguido de la construcción, con 36.400, un 17,9 por ciento. A continuación se situaron las personas sin empleo anterior, 27.607, el 13,6 por ciento; mientrasque los parados en la industria se cifraron en 24.057, un 11.86 por ciento y los de agricultura, en 8.411, un 4,1 por ciento.
Excepto en Ávila y Segovia, en todas las provincias disminuyeron los contratos firmados en noviembre con respecto a los de octubre, algo que se ha repetido en términos interanuales.
Tras conocer estos datos, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, declaraba que «son muy negativos» y marcan una situación «de mucha preocupación». Se enmarcan en un escenario de «incertidumbre» que se ve abonado por la «indiferencia» de un Gobierno central que «debería recordar que aunque en funciones es un Gobierno de la nación». Hoy en España nos dejan una economía estancada y la situación es preocupante y dolorosa ante 2012», apostilló.
Herrera agregó que «no es de recibo que un Gobierno al que le quedan unas semanas de responsabilidad siga manteniendo una previsión de crecimiento del 2,3 por ciento, ya que a su juicio, «es imposibles· que este hecho se produzca.
Además, explicó que los informes económicos elaborados hablan de un crecimiento aconómico «muy liviano» del 0,5 por ciento, por lo que califica de «impresentable» las voces que desde el Ejecutivo central hablan de crecimiento en un momento en el que se dan datos negativos en relación a la creación de empleo.
Por su parte, el consejero de Economía, Tomás Villanueva, mostraba su confianza en que en el mes de diciembre los datos experimenten un «repunte estancional», aunque recordó que no será muy importante.


Los sindicatos reclaman la reactivación de actividad
De «nefastos» califican los sindicatos los últimos datos conocidos referidos al desempleo en el mes de noviembre. CC OO considera que Castilla y León, a este ritmo, superará los 215.000 desempleados al término del invierno y denunció que las medidas de ajuste «brutales, recortes de gasto draconianos, la falta de inversión o las injustas reformas laborales y sociales llevarán a España a continuar en crisis y entrar de nuevo en recesión. UGT, por su parte, mantiene que no se creará empleo a base de reformas laborales sino mediante la reactivación de la actividad. Mientras, desde Cecale se exige una reforma de mercado laboral fruto de un «gran pacto social» y ATA augura un final de año realmente complicado por lo que pide pasar al contraataque».