Consejo de Ministros
La «Complu» tendrá sus elecciones
Se han vivido días de incertidumbre en la Universidad Complutense de Madrid, pero finalmente las elecciones se celebrarán en las fecha prevista.
El titular del Juzgado nº 14 de Madrid ha estimado oportuno levantar la suspensión cautelar de los comicios por los errores en el censo electoral. La medida, solicitada por el candidato Patxi Aldecoa, se ha desestimado por considerarlo un perjuicio menor al que puede causar la demora o cancelación de las elecciones. Es decir, la verdadera perjudicada de esta medida era toda la comunidad universitaria frente a los 498 profesores mal censados que representan el cinco por ciento de la votación ponderada. A pesar de esta decisión, el juez no ha entrado en el fondo de la irregularidad, por lo que para seguir adelante con el proceso, Aldecoa deberá interponer una denuncia al respecto. «El levantamiento de esta medida cautelar no prejuzga el resultado de la resolución de fondo. El juez ha apreciado el perjuicio que suponía la suspensión del proceso electoral abierto y la situación de interinidad del rector al frente de la institución durante un periodo previsiblemente largo», reiteró Aldecoa.
El catedrático de Relaciones Internacionales ha expresado su «plena aceptación y máximo respeto» hacia el auto judicial, pero asegura que le produce «incertidumbre» la celebración de unos comicios «estando pendiente un recurso que puede suponer la anulación de todo el proceso. Vamos a acudir a las elecciones del próximo día 6 de abril con dudas sobre la legalidad de las mismas». Por su parte, José Iturmendi se mostró ayer satisfecho con la decisión porque «lo importante es salir de esta situación impresentable en la que nos ha metido el actual Rectorado. El cambio sólo se puede conseguir a través de las urnas». El catedrático concluirá su campaña a las 12:30 horas el próximo lunes en la que fuera su segunda casa durante 21 años como decano, la Facultad de Derecho.
Censura a la Embajada de Israel
El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha pedido explicaciones al rector Carlos Berzosa por cancelar un acto en el que participaba el embajador israelí con un día de antelación, como ya adelantó LA RAZÓN. González se mostró crítico con Berzosa y aseguró que «me parece inaceptable y creo que el señor Berzosa tiene que dar una explicación una vez más de tantas cosas como le han pasado en esa gestión que va a finalizar en los próximos días».
✕
Accede a tu cuenta para comentar