Actualidad

UGT acusa a Junta y CC OO de reventar las elecciones de hoy en el sector público

Asegura que el acuerdo de volver a 35 horas laborales «es un brindis al sol»

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- De «deslealtad» e «irresponsabilidad» tachaba el sindicato UGT el acuerdo alcanzado el pasado martes entre el secretario general de CC OO en Castilla y León, Ángel Hernández, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, donde este último se comprometía a que la jornada laboral del funcionariado público volvería a las 35 horas en el momento en que acabara la crisis.
«Es un brindis al sol porque esto sale de una reunión de cafetín entre amigos y no en una mesa de negociación donde deben surgir estas decisiones», indicaba el secretario de Acción Sindical de la FSP, Tomás Pérez, quien añadía que con esta noticia se «han reventado las elecciones sindicales de hoy en el sector público», y «lo han hecho para arañar unos votos más». Pérez lamentaba la «deslealtad» del presidente de la Junta, que «ha tomado partido por un sindicato» y achacó este hecho a que CC OO no haya ido a las movilizaciones de protestas contra «las imposiciones de la Junta» y que acepte la jornada de 37,5 horas y con ello el despido de trabajadores que esta medida supone.
Pérez también indicaba que con esta decisión se ha llevado a cabo una «perversión» del pacto del Diálogo Social, y aunque éste no se rompe, si que va generar bastante desconfianza.

Aumento del PIB
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, confirmaba que la jornada laboral volverá a las 35 horas siempre cuando el Producto Interior Bruto crezca por encima del dos por ciento y que la propuesta irá a la Mesa de la Función Pública, convocada para mañana viernes.


Las urnas llaman a 67.157 funcionarios
Un total de 67.157 empleados públicos de la Junta están llamados hoy a las urnas para elegir a 1.029 representantes sindicales. Las elecciones afectan a todos los trabajadores del Ejecutivo regional salvo los docentes de centros educativos no universitarios. A estos comicios se han presentado catorce candidaturas, dos más que en 2008.