España

Nace en Zamora la primera mesa provincial en defensa de los toros

La Razón
La RazónLa Razón

La Diputación de Zamora acogió hoy la constitución de la Mesa Provincial del Toro, la primera de este tipo que se constituye en España para la defensa y la difusión «sin complejos» de la fiesta de los toros y su cultura.

Así, con este organismo se pretende dar solución a determinadas dificultades que ayuntamientos y empresas se encuentran a la hora de organizar celebraciones taurinas relacionadas con la normativa actual.

De este modo, la mesa estará formada por diversos colectivos: toreros, empresarios, veterinarios, médicos, aficionados, presidentes de plazas, ganaderos, ayuntamientos y la Asociación de la Prensa de Zamora.
 

Se trata de la primera mesa de este carácter que se constituye en España y su creación se explica, según el diputado de Cultura de la Diputación de Zamora, José Luis Bermúdez, por la arraigada tradición que los festejos taurinos tienen en la provincia.

 

Entre otras iniciativas, la Mesa del Toro de Zamora pretende adoptar medidas para fomentar y difundir el mundo taurino, acercar los toros a los jóvenes y las escuelas, para que conozcan las dehesas y también para que conozcan los espectáculos taurinos. De hecho, en los distintos municipios zamoranos se celebran cerca de 300 festejos taurinos al año, algunos documentados ya desde el siglo XIII.

 

La entidad nace sin consignación presupuestaria alguna, ya que, en palabras de sus representantes, «la inversión está en conquistar el corazón y la mente de las personas, con criterios de calidad».