Comunidad de Madrid

El PP no se «retrata» sobre los 1800 euros a las «vejadas» del franquismo

En el Parlamento de Andalucía se habló ayer de Queipo de Llano, Victoria Kent, se citó a Unamuno y a Cernuda, y se recordó a Arias Navarro, Marcelino Camacho o José María Benegas

El PP no se «retrata» sobre los 1800 euros a las «vejadas» del franquismo
El PP no se «retrata» sobre los 1800 euros a las «vejadas» del franquismolarazon

Se hizo porque así lo quiso el PSOE, que quería recuperar el franquismo para incomodar al PP, relacionarlo con la dictadura y obligarlo a «romper amarras», expresión utilizada por la portavoz socialista de la iniciativa, Pilar Navarro. No fue la frase más incisiva de la diputada del PSOE, que en un momento de intervención, dirigiéndose al Grupo Popular, les dijo: «Bienvenidos al orden democrático».

El motivo oficial era una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista relativa al reconocimiento a las mujeres represaliadas en la Guerra Civil y el franquismo. No era más que refrendar el decreto 372/2010 de 21 de septiembre por el que se establecen indemnizaciones a mujeres que sufrieron formas de represión de la dictadura franquista sobre su honor, intimidad y propia imagen.

El pago de 1.800 euros aprobado por el Gobierno para las mujeres «vejadas» fue muy criticado por varios miembros del PP nacional, como la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal o el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados. El PSOE-A recuperó este asunto con la intención de obligar al PP-A a «retratarse»: a favor o en contra de la medida.

La respuesta de los populares fue sorprendente: no la votaron. Ni tan siquiera se abstuvieron: no apretaron el botón, incapaces de expresar su postura por una simple cuestión estratégica.
La intervención previa de su portavoz, Carlos Rojas, presagiaba un voto en contra. Recordó que era una iniciativa «sin consenso» y «empeñada en bucear en el rencor». También ofreció argumentos para justificar un voto afirmativo ya que mostró su «apoyo total y unánime a las víctimas de la Guerra Civil y a los represaliados del franquismo».

No es la primera vez que el PP no vota una iniciativa socialista. De hecho, en abril se ausentaron del Pleno cuando el diputado socialista Juan Antonio Cebrián les dijo que «ustedes estaban mejor entonces –con Franco– porque ahora están en la oposición».
El PSOE anunció que llevarán otra vez iniciativas «de este tipo» al Parlamento. El PP recordó que la prioridad debe ser «la lucha contra la crisis económica».


Arenas no pudo medirse con Griñán
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, cambió ayer la sesión de control al Gobierno por la apertura del curso académico universitario 2010-2011, en el Real Teatro de las Cortes de Cádiz de San Fernando. Como obliga el protocolo, acompañó a Sus Majestades los Reyes en un acto englobado dentro de los actos conmemorativos del Bicentenario. El presidente del PP-A sí intervino para interrogar a Clara Aguilera sobre agricultura.