Actualidad

Otros ocho territorios estudian adherirse a la Macrorregión

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- Otros ocho territorios del noroeste peninsular, incluido uno francés, estudian adherirse a la Macrorregión de Regiones del Sudoeste de Europa (Resoe), que dio el «primer paso» para su ampliación. Así lo anunció la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, tras concluir la reunión celebrada en Zaragoza, donde Castilla y León, Galicia y el norte de Portugal expusieron el funcionamiento de esta figura de cooperación y el trabajo desarrollado por un total de seis grupos.

En este sentido, indicó que los dirigentes de Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria y Asturias en España, además de Aquitania en Francia y la Región Centro de Portugal, mostraron su interés por incorporarse a Resoe.

De Diego anunció que ofrecerán a estos territorios un documento técnico, ya con conclusiones, para que tengan una información más concreta de esta herramienta de cooperación entre territorios de la Europa de la Unión.

A partir de entonces, se abrirá un periodo de análisis que desembocará en el futuro en la firma de las actas de adhesión de los territorios que así lo decidan. Además, las tres autonomías constituyentes de la Macrorregión estudiarán las propuestas sobre los grupos de trabajo para en su caso crear alguno nuevo.

María de Diego declaró que el encuentro sirvió para explicar que Resoe es una herramienta con una estructura «flexible», que no conlleva la creación de nuevos organismos y que no supone coste.