MENÚ
miércoles 20 febrero 2019
10:09
Actualizado

Los Colegios Profesionales potencian la salida al extranjero de sus afiliados

Organizan sesiones con la Generalitat para asesorar sobre los pasos a seguir
 

  • La crisis obliga a los profesionales a buscar alternativas para seguir trabajando o hacer viable su negocio
    La crisis obliga a los profesionales a buscar alternativas para seguir trabajando o hacer viable su negocio

Tiempo de lectura 2 min.

22 de noviembre de 2012. 03:03h

Comentada
22/11/2012

Barcelona- O la economía catalana se internacionaliza o no será. Así lo advirtió el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuando instó a empresarios y compañías a exportar cuantos más y mejor más allá de las fronteras españolas como iniciativa para contrarrestar los embates de la crisis.

Según datos del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, la cifra de encargos ha bajado hasta en un 80 por ciento a causa de la crisis lo que, sumado al incremento de licenciados, ha provocado la saturación del mercado. Asimismo, el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona informa que el número de solicitudes de información para poder ejercer en el extranjero aumentaron un 77 por ciento el año pasado respecto del anterior.

De hecho, no sólo este colectivo profesional trata de buscar alternativas laborales  ante el panorama de la situación económica. En el seno de cada de uno de los colegios oficiales, las consultas por parte de los afiliados para saber cómo situarse en el extranjero o internacionalizar su negocio han aumentado exponencialmente en los últimos años. Por ello, una de las primeras iniciativas puestas en marcha por la Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña ha sido la de organizar tres sesiones informativas al respecto. Creado hace poco más de un año, el organismo aglutina más de 100 colegios profesionales catalanes representando a más de 150.000 colegiados.

Las jornadas, tres en total, que han tenido lugar entre el pasado lunes y ayer, se han basado en explicar  por qué es bueno introducirse en nuevos mercados y cómo hacerlo realidad con seguridad y garantías. Las sesiones contaron con la participación de la agencia de apoyo a la competitividad de la empresa catalana de la Generalitat ACC1Ó. «Esperamos que, al menos una parte, aproveche los conocimientos de estos tres días para salir al exterior», apuntó el presidente del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona, Enric Enrech.

Ahora, y más allá de la necesidad de internacionalizar la economía catalana para sobrevivir a la crisis, se da la paradoja de que, una vez formado el talento catalán, la única salida que encuentra es emigrar.
 

Últimas noticias