Cambios climáticos

ANÁLISIS: «Aislarnos» del temporal por Roberto Brasero

La Razón
La RazónLa Razón

- Estamos ante una de las peores olas de frío desde 1950. ¿Qué precauciones tenemos que tomar para minimizar en lo posible sus efectos?
–La mejor precaución que podemos tomar es estar mentalizados, que la situación no nos pille desprevenidos. De ahí este despliegue informativo: no se trata de alarmar, sino de alertar. En invierno es normal que haga frío, pero estos días hará más frío de lo normal. Se trata de no retar al sentido común con imprudencias que desafíen las bajas temperaturas. También habrá que estar atentos al hielo. Del mismo modo, serán noches para intentar que nadie duerma en la calle.

- ¿En qué momentos se hará más patente la presencia del frío?
–De madrugada se intensificarán las heladas en zonas donde ya las venían teniendo y también se extenderán a otras donde aún no había helado este invierno. Por el día, esas temperaturas podrán mantenerse bajo cero en el interior de la mitad norte, incluyendo las capitales. También soplará con fuerza el viento en el centro de la Península y eso hará que la sensación térmica sea incluso inferior.

- ¿Durante cuántos días puede prolongarse la situación?
–Las nevadas más extendidas las tendremos durante este jueves. Luego, el viernes y el sábado nevará sólo en Baleares y en el extremo norte, aunque, eso sí, podrá nevar en esta zona a nivel del mar. Las heladas seguirán hasta el lunes incluido. Después ya no bajarán más las temperaturas, pero seguirán siendo muy bajas la semana que viene.

- ¿Qué es lo que diferencia a esta ola de frío siberiano de otras que hemos sufrido con anterioridad?
–No es un fenómeno extraño en nuestro país. En 2005 tuvimos una similar, y cada 7 o 10 años, sin una periodicidad fija, suelen darse: son las que recrudecen el invierno. Ésta será dura y comenzará con nevadas.

Roberto Brasero
Meteorólogo