África

El Cairo

Gadafi sigue en Libia protegido por los tuareg

Un hijo del dictador, Saif al Islam, filmado en Beni Walid esta semana

Gadafi podría estar escondido en Ghadamis, protegido por los tuaregs
Gadafi podría estar escondido en Ghadamis, protegido por los tuaregslarazon

Una nueva alarma, quizás falsa otra vez: Muamar Gadafi podría estar en el suroeste de Libia, cerca de la localidad de Ghadamis, en la frontera con Argelia y Túnez, según Hisham Buhagiar, el encargado de la búsqueda del dictador.

El alto mando rebelde declaró a Reuters que el coronel habría sido escoltado hasta Ghadamis y contaría allí con la protección de los tuareg que, a pesar de la caída de Gadafi, han jurado permanecerle fieles. Esta tribu nómada, con presencia en el territorio fronterizo entre Libia, Argelia, Níger y Mali, donde controla el tráfico de armas y drogas, conoce perfectamente el desierto, y habría sido también la encargada de sacar de Libia a otros miembros del régimen y de la familia Gadafi. Por ejemplo, a su hijo Saadi, que escapó a Níger, o su hija Aisha, exiliada en Argelia. Los gobiernos de ambos países han rechazado oficialmente acoger al dictador libio, pero también han reconocido que no pueden controlar lo que sucede en los rincones remotos de sus desiertos.

Esta semana, un grupo de supuestos Tuareg pro Gadafi habrían lanzado un ataque contra los rebeldes libios desde suelo argelino. Las autoridades de Argel, que colaboraron con el coronel hasta el final, se distancian ahora y, por ejemplo, pidieron a Aisha Gadafi que no haga declaraciones políticas si quiere permanecer en Argelia.

Mientras, por enésima vez, los rebeldes han situado al hijo de Gadafi Saif al Islam en Beni Walid y a Muatassim en Sirte. Se cree que Saif había permanecido junto al coronel, pero ahora estaría en esa localidad, donde Gadafi se habría también escondido y desde donde habría huido hacia el sur, y que los rebeldes no consiguen conquistar por la fuerte resistencia gadafista. Lo mismo ocurre en Sirte, donde se sospecha que se encuentra Muatassim dirigiendo las últimas unidades del Ejército. Los revolucionarios rodean actualmente la ciudad y han tomado el puerto, mientras que ayer luchaban por el control del aeropuerto al cierre de esta edición.


Disfrutando de su jaima en el desierto
Gadafi desapareció cuando cayó Trípoli el 23 de agosto, aunque no se le veía en público desde mucho antes. Se cree que ha permanecido en Libia, en una huida constante, durmiendo en un lugar diferente cada noche y rodeado de su tribu y de sus mercenarios guardaespaldas. Además, se dice que no emplea ningún tipo de aparato electrónico para no ser rastreado. Pero, a pesar de todo, al coronel no le disgusta esta vida nómada en una jaima, como la que ha levantado en todas las capitales europeas en sus visitas, donde nació y se crió, y en la que podría terminar sus días en medio del desierto.