Nueva York

Bienvenido a la TV Mr Scorsese

Años 20. La Ley Seca acaba de entrar en vigor. Pero corre el licor y las apuestas en la parte trasera de los locales nocturnos y restaurantes de Atlantic City (Nueva Jersey), a sólo minutos de Filadelfia (Pensilvania), horas de Nueva York y menos de un día en coche de Chicago (Illinois). Las leyes no sirven.

Grandes hoteles, discotecas y atracciones se levantan en la Atlantic City de los años 20
Grandes hoteles, discotecas y atracciones se levantan en la Atlantic City de los años 20larazon

Y sólo con unos pocos dólares cualquier trabajador puede vivir como un rey, legal o ilegalmente, depende de lo que prefiera. Nucky Thompson (Steve Buscemi) es el gánster y político de la ciudad a partes iguales. Y se toma igual de en serio sus dos profesiones. Jimmy Darmody (Michael Pitt) es su chófer, que acaba de llegar de la Gran Guerra. Lucy (Paz de la Huerta), su amante y Margaret Schroeder (Kelly Macdonald), su protegida, entre otros personajes. Todavía a Terrence Winter, productor y guionista de «Boardwalk Empire», (HBO), que se estrena hoy en Canal +, le cuesta creer que el capítulo piloto haya sido dirigido por el cineasta Martin Scorsese, que también es productor ejecutivo de la serie. «Mientras le esperábamos en los estudios, pensé que iba a recibir en cualquier momento una llamada diciéndome que lo sentía mucho, pero que no podía venir. Pero, de repente, apareció un coche y, entonces, se bajó. Y ahí estaba. Nos dio los buenos días a todos y nos pusimos a trabajar», rememora el guionista de «Los Soprano», con una sonrisa.

El equipo ha convertido la zona de Greenpoint de Brooklyn en Atlantic City. Como en aquella época en la ciudad, el paseo junto al mar es uno de los grandes activos de la producción. Todo se mide al detalle para evocar el tiempo en el que se había acabado la Primer Guerra Mundial, las mujeres podían votar, empezaron los programas de radio y la gente joven comenzó a llevar las riendas del mundo.

La calidad de los trabajos en los que ha participado Winter hacen que la línea que separa el cine de la TV se desdibuje, un asunto que es materia de debate en Estados Unidos después de las series que ha llevado a la pequeña pantalla HBO. El actor Michael Pitt, que interpreta a Jimmy Darmody, admite que «no tengo respuesta para la pregunta de qué es mejor, si el trabajo de cine o TV». También apunta que en la actualidad es difícil participar en buenas producciones que estén bien pagadas. «Trabajar con Martin ha sido un placer. Es como una enciclopedia andante del mundo del cine», recordó. De su personaje, destaca que es un ex alumno de Princeton y veterano de guerra, pero que vuelve distinto a Atlantic City después de los horrores de la batalla. Paz de la Huerta, de padre español, da vida a la amante de Nucky Thompson y de su personaje destaca que «necesita mucha atención. Siempre tiene que ser la estrella».

18 millones para el piloto

La ciudad de Nueva York ha recibido esta serie empapelada de publicidad. Y en el primer capítulo los espectadores también.No en vano hay que amortizar los 18 millones de dólares que ha costado el piloto dirigido por Scorsese. Consiguió unas cifras de audiencia de 4,8 millones, todo un logro en un mercado tan fragmentado. Los productores de HBO decidieron contratar una segunda temporada, aunque todo dependerá de la cuota de pantalla.


La cara del cine independiente
Al actor Steve Buscemi, que cuenta con un largo historial de éxitos en cine y TV, le sienta como un guante el papel de mafioso. Nominado a tres Emmys por «Los Soprano» y «Rockefeller Plaza», en cine ha trabajado con directores como Quentin Tarantino, Tim Burton o los hermanos Coen. En la serie interpreta a Nucky Thompson, político corrupto y gánster a partes iguales, está en el momento y el lugar justos para sacar provecho de las oportunidades que se presentan con la Ley Seca. Astuto y encantador tesorero, es un embaucador consumado que mantiene un control estricto sobre las actividades ilegales que proliferan en su entorno.