La ingeniería se une para salir al extranjero y combatir el parón de licitaciones

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

VALENCIA- Tecnimed, la asociación de consultores de ingeniería estudios de arquitectura y servicios tecnológicos de la Comunitat Valenciana, ha aprobado un plan estratégico para evitar la desaparición total del sector.

El punto de partida es realista. No espera ninguna subvención por parte de las Administraciones. Por ello, han decidido sacar el máximo provecho a lo que tienen y fomentarán la colaboración entre empresas para conseguir salir al exterior. Generarán consorcios para ganar tamaño y también ampliar su cartera de servicios. Es decir, las alianzas se configurarán entre empresas con diferentes especializaciones para dar mayor servicio al cliente, que sin lugar a dudas reside en uno de los países emergentes.

El plan propone promover la I+D+i, porque de esto también saben mucho las empresas valencianas. El documento se completa con la exigencia de la especialización. Cada uno debe ser experto en lo suyo y acudir a la formación de consorcios si necesitan abarcar campos que no dominan.
Tecnimed incidió ayer en la crítica situación que atraviesa el sector. Como ya publicó LA RAZÓN, las licitaciones públicas realizadas por las Administraciones valencianas en 2012 no alcanzan el millón de euros. Si se compara esta cifra con el año 2007, el descenso acumulado ha sido del 80 por ciento.

La situación económica no apunta mejoría alguna. Es más, tanto los Gobiernos locales, autonómicos como el estatal admite que de momento, sólo se acabarán los proyectos ya empezados.