Sevilla
El PSOE oculta a Zapatero
El presidente no aparece en el primer cartel electoral para las autonómicas y municipales del próximo año
MADRID- Que Zapatero resta más que suma en este momento no se oculta en el PSOE; que el presidente tiene peor valoración que la marca de su partido, tampoco… Pero que el Comité Electoral haya decidido «esconder» a quien hasta la gestión de la crisis económica ha sido su principal baza no se supo hasta ayer. La dirección federal celebró una reunión con los coordinadores de campaña de todas las federaciones para sentar las bases de su estrategia para 2011. La sorpresa: José Luis Rodríguez Zapatero no aparece en el primer cartel promocional. La consigna parece evidente: las elecciones autonómicas y locales no pueden convertirse en unas primarias de las generales, en un debate nacional sobre la economía, el desempleo y los ajustes provocados como consecuencia de la crisis económica.
La portavoz del Comité Electoral, Elena Valenciano, fue la encarga de glosar el «pistoletazo de salida» a las elecciones autonómicas y municipales que la formación socialista preparará consciente del «intento» del PP de convertir estos comicios en «un simulacro para las elecciones generales». A esta conclusión llegaron ayer en Ferraz, tras la reunión con los coordinadores territoriales que presidió el vicesecretario general, José Blanco.
La estrategia pasa por enfocar la campaña en la gestión de los alcaldes y presidentes allí donde gobiernan los socialistas. De hecho, Valenciano enfatizó que cada candidato dará respuestas a los problemas «particulares» de las regiones y los municipios, si bien admitió que todo se engloba en la lucha contra la crisis, la recuperación económica y el empleo.
«Cada candidato –afirmó– no puede desentenderse de la lucha contra la crisis y de las medidas a favor de la recuperación económica porque es la primera obligación, y es, a su vez, la primera necesidad y la primera preocupación de los españoles». Pese a ello, dijo que los ciudadanos antes de ir a votar deben preguntarse quién consideran que es su «mejor» alcalde o alcaldesa, o quién su «mejor» presidente o presidenta autonómica sin dejarse llevar por la intención del PP de «convertir» estas elecciones en un «simulacro» de unas generales. Los ciudadanos, a juicio de la portavoz del Comité Electoral, deberán elegir entre «dos maneras» de salir de la crisis: la del PSOE, que «piensa en el futuro y en los intereses generales del país con justicia y cohesión», y la de los populares, que «piensa en el presente y en los intereses particulares del PP».
El caso es que más allá de las adversas encuestas, el PSOE afronta, o eso dice, «con convicción y determinación» esta situación porque entiende que las reformas que han emprendido son las que «necesita España para salir de la crisis económica». Hoy más que nunca, la ciudadanía «exige la cooperación y esfuerzo compartido» y no la «división y el oportunismo», en palabras de Valenciano, que lamentó que «España no haya podido contar con Mariano Rajoy ni con el PP en la salida de la crisis».
Éste será el eslogan más repetido por el PSOE hasta mayo, también en las dos grandes convenciones que celebrará antes de la campaña. Una autonómica, los días 28, 29 y 30 de enero en Zaragoza, y la municipal, el 11, 12 y 13 de febrero en Sevilla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar