Elecciones municipales
El pleno aprueba la ampliación del Palacio de Congresos
La oposición se une a la petición de JCF de mantener el IVA
Valencia- El pleno del Consistorio valenciano aprobó ayer la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ampliar el Palacio de Congresos en más de 6.500 metros cuadrados. Con los votos en contra de Compromís y EU, la propuesta salió adelante con la defensa del concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, de lograr «un mayor crecimiento económico» a través de un plan que está «magníficamente diseñado».
No obstante, los grupos minoritarios de la oposición reivindicaron el excesivo número de instalaciones con las que ya cuenta la ciudad para albergar este tipo de eventos y consideraron «totalmente innecesaria» una obra que costará al Ayuntamiento 24 millones de euros.
Precisamente, la supuesta autofinanciación del proyecto fue otro de los puntos polémicos del debate al considerarse excesivo el gasto que se realizará en la nueva construcción. Por ello, desde Compromís se solicitó a la concejalía que realice este tipo de eventos «de forma más deslocalizada» para que un mayor número de establecimientos hosteleros puedan beneficiarse de la celebración de los congresos en la ciudad.
El mantenimiento del IVA reducido para los falleros fue el único punto del día en el que tanto la oposición como el Gobierno llegaron a un acuerdo. De esta forma, todos los partidos se unieron a la demanda realizada por Junta Central Fallera ante el Gobierno central para conservar el tipo impositivo en el ocho por ciento a este colectivo.
Además, los ERE también estuvieron presentes en el plenario. Tras el rechazo del grupo popular a la moción conjunta de toda la oposición en la que se pedía que se escuchase a los trabajadores de Teletech, la alcaldesade Valencia, Rita Barberá, ha pedido personalmente a la concejala de empleo, María José Puchalt, que reciba a los 600 trabajadores «cuando pueda», aunque «sin crearles ninguna esperanza o engaño»
✕
Accede a tu cuenta para comentar