Andalucía

Los nuevos manuales de Educación para la Ciudadanía incluirán los cambios de Wert

La Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (ANELE) lleva trabajando desde un mes en los nuevos libros de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC), en los que han tenido que introducir los cambios anunciados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

"Nos hemos comprometido con el departamento de Educación en tener los libros listos para septiembre", ha indicado en declaraciones a Europa Press el presidente de ANELE, José Moyano, que asegura que el borrador no sufrirá más modificaciones que las acordadas en la última Conferencia Sectorial de Educación del 24 de mayo, como la eliminación, a petición de Cataluña, del bloque relativo a los 'nacionalismos excluyentes'.

El proyecto de real decreto, que modifica otros sobre las enseñanzas mínimas de Primaria y Secundaria, y se hizo público a mediados de mayo, todavía tiene que pasar por el Consejo de Ministros, aunque fuentes del Ministerio de Educación han confirmado que el texto se va a aprobar tal cual se conoce. Los editores esperan que el Gobierno dé luz verde al decreto próximo viernes 29 de junio.

Pero no todas las comunidades autónomas van a aplicar el decreto de la misma forma, ya que pueden introducir entre un 30 y un 40 por ciento de contenidos propios en la asignatura, tal y como establece la Ley Orgánica de Educación (LOE), pero sin tocar los comunes. Por el momento, Andalucía y País Vasco han sido las que han anunciado que van a hacer uso de esta competencia, que tienen que aprobar mediante decreto, pero no estará listo, previsiblemente, hasta el mes de diciembre.

Según ha explicado Moyano, para estos casos, las editoriales están elaborando una adenda o apéndice para profesores que acompaña de forma gratuita a los libros de Educación para la Ciudadanía que ya usaban el curso anterior con los temas que se eliminan del currículo
y los que deben introducir. "Se trata de una solución temporal hasta que estas comunidades aprueben sus propios decretos", ha indicado.

Los editores no descartan más cambios en esta asignatura para el curso 2013-2014 con la reforma de la LOE anunciada por el Gobierno. Hasta el momento, sólo se conoce la sustitución del nombre de la materia por 'Educación Cívica y Constitucional', pero hace un par de semanas la ONG Amnistía Internacional aseguró que el Ejecutivo quiere quitarla de Primaria y someter a debate su continuidad en Secundaria.

En la última Conferencia sectorial, la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, planteó la supresión de Educación para la Ciudadanía porque ha sido, a su juicio, "un verdadero dolor de cabeza nacional"y "ha quitado un tiempo precioso a materias instrumentales como lengua, matemáticas o inglés". Asimismo, dijo que la materia no ha resuelto ninguno de los problemas de los que adolece el sistema educativo y, sin embargo, ha generado "muchísimos nuevos".

SE ELIMINAN LOS AFECTOS Y EMOCIONES
El borrador del Real Decreto por el que se modifican los contenidos de EpC en Primaria y Secundaria, que elimina, entre otros aspectos, las referencias a las afectos, las relaciones entre hombres y mujeres o la valoración crítica de la división sexual del trabajo, los prejuicios sociales racistas, xenóbofos, antisemitas, sexistas y homófobos, que se encontraban en los contenidos de EpC de 1 a 3 de la ESO.

Así, estos son sustituidos por otros relacionados con la familia en el marco de la Constitución Española, los valores fundamentales de la Carta Magna y sus símbolos, los derechos civiles, políticos económicos y sociales. También se introducen nuevos temas, como la conciliación entre la vida familiar y laboral, el reparto de tareas domésticas, el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, el consumo eficiente, la contaminación acústica o aspectos relacionados con la salud.

El Ministerio de Educación quita del temario las referencias a la pobreza en el mundo, la 'feminización' de la misma, la falta de acceso a la educación como fuente de pobreza e incluye en ese apartado los 'conflictos del mundo actual': el terrorismo, los estados fallidos, el fanatismo religioso y el nacionalismo excluyente.

El decreto añade otra novedad en el temario de la asignatura en la ESO, como es la 'dimensión económica de la sociedad humana', que se centra en la libertad política y económica, el papel de la iniciativa privada en la generación de riqueza o el fomento del espíritu emprendedor. También introduce el tema de los impuestos y la "contribución de los ciudadanos al Estado del Bienestar"y nociones básicas sobre el sistema de Seguridad Social y las pensiones.