Alimentación

Chicles y chocolate contra la caries

La Razón
La RazónLa Razón

Aunque siempre se ha dicho que comer dulces es malo para los dientes, parece ser que esta afirmación podría no ser del todo cierta. Así, el chocolate y los chicles –eso sí, sin azúcar– podrían ser dos aliados ideales en la lucha contra las caries, según asegura el ortodoncista Iván Malagón, informa Ep. En este sentido, el experto en salud bucodental recomienda ingerir leche o derivados y beber mucha agua antes de cepillarse los dientes y, sobre todo, después de haber tomado alimentos con un alto contenido en ácido. Asimismo, sugiere comer chocolate, té verde y masticar chicle para evitar la aparición de caries y demás enfermedades dentales.

Malagón destaca la necesidad de beber agua sin gas –contiene ácido carbónico– porque reduce la aparición de caries y masticar chicles sin azúcar y con xilitol –edulcorante natural procedente de la corteza del pino– porque hace «una especie de barrido» y estimula la secreción de saliva. «Al apretar las muelas cuando masticamos se provoca un fluido que genera muchísima saliva, que ya de por sí tiene un efecto antibacteriano, y evita que se produzcan las caries», argumenta.

Asimismo, es partidario también de comer chocolate, cuanto más puro mejor, para lograr tener una buena salud bucodental, debido a que una parte del grano de cacao posee contenidos antibacterianos. Además, para las personas a las que les gusten las golosinas o los productos con un alto contenido en azúcar es recomendable que se sustituyan por chocolate, ya que es un alimento no pegajoso y se deshace fácilmente. «Es mejor comer chocolate que otro tipo de caramelo que sea todo azúcar y que sea pegajoso. Lo complicado es que a parte de tener azúcar estos alimentos se quedan en las zonas que son más inaccesibles para el cepillo porque se quedan pegadas», subraya.