Barcelona
El PP se compromete a una escuela plurilingüe y aumentar la concertada
De Cospedal denuncia que el tripartito y CiU han creado modelos para «no poder aprender más que en catalán».
Escoger la lengua de escolarización de los hijos en Cataluña hace años que se ha convertido en una utopía. Los formularios de pre-inscripción no incluyen la casilla para que los progenitores marquen si quieren que sus hijos prefieren estudiar en castellano el grueso de las materias. Pese a las sentencias judiciales que reconocen el derecho de los padres a escoger el idioma, estos tienen que pedirlo expresamente en las matrículas; y la nueva Ley de educación –aprobada en este segundo mandato del tripartito– da una vuelta de tuerca para blindar el aprendizaje en catalán.
Por eso, el PP acusó ayer al tripartito –y también a CiU que dio su apoyo a la Ley de educación de Maragall– de «expulsar el castellano de las aulas y los recreos». La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, aseguró que el actual sistema «aboca» a los niños a «no poder aprender más que el catalán». «Hay algunos que pueden elegir llevar a sus hijos a colegios bilingües o trilingües, pero el que no puede elegir ve abocado a su hijo muchas veces a no poder aprender más que una sola de sus lenguas oficiales, que es el catalán, y eso es marginar a los niños desde la educación y restar igualdad de oportunidades», dijo De Cospedal, que puso como ejemplo que el presidente de la Generalitat lleva a sus hijos a un colegio privado de enseñanza en alemán.
El PP es partidario de realizar un modelo educativo que apueste por el plurilingüismo, como defiende Alberto Núñez Feijóo en Galicia. Además, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, resaltó que si es decisiva buscará «frenar» a CiU en su afán por «convertir» las escuelas en «centros donde prima el adoctrinamiento nacionalista y no la formación en la excelencia».
Escoger en libertad
De Cospedal y Sánchez-Camacho clausuraron en Barcelona un foro educativo del partido, en el que también apostaron por aumentar la calidad en la educación. Para lograr este objetivo, la candidata popular considera clave aumentar las escuelas concertadas, «ya que es lo que muchos padres quieren para sus hijos». También se comprometió a la gratuidad de libros de texto en Primaria y Secundaria, y en dar garantías para que los padres puedan escoger libremente el colegio en el que quieren educar a sus hijos. El PP es partidario de primar la elección del centro por encima del lugar de residencia a la hora de escoger un colegio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar