Nueva Delhi

La Shica triunfa en Nueva Delhi con su original visión de la copla

La artista española Elsa Rovayo, más conocida como "La Shica", interpretó hoy en la capital de la India su rompedora fusión de copla, flamenco y música contemporánea ante un público entregado y que aplaudió a rabiar.

La bailaora y cantante actuó en el auditorio del Instituto Cervantes tras haberlo hecho ayer en el Festival Internacional de Arte de Delhi 2011, con una gran acogida por parte de los asistentes a su original espectáculo.

"Ayer, antes de la actuación me preguntaba si entenderían algo, pero conectamos desde el principio, aplaudían un montón, gritaban. Les gustó mucho", explicó emocionada La Shica a Efe poco antes del recital de hoy.

La artista se mostró "emocionada"por encontrarse en un país "donde la gente tira hacia delante aunque no tenga nada"y relató lo "divertido"que le parece vivir de cerca aspectos de la India que, como su caótico tráfico, "funcionan"a pesar de todo.

 El espectáculo de La Shica se caracteriza por su riqueza e innovación, por beber de todo tipo de corrientes -desde el flamenco hasta el rap y el funk- con una puesta en escena original y, ante todo, por llevar la copla como bandera.

"Modernizar la copla no fue algo premeditado, simplemente no podía cantarla como cantan las copleras. Tengo otra forma de cantar porque tengo otra forma de ser, e intento ser coherente y honesta", afirmó la artista originaria de Ceuta.

El mayor éxito de esta intérprete de 35 años es la clásica "La bien pagá", una copla que cerraba el repertorio de hoy y que, según la cantante, le da la posibilidad de mostrar todo lo que sabe hacer.

Ganadora esta año de dos premios de la Academia de las Artes y la Música como artista y autora revelación, la ceutí aclaró que, aunque los premios "dan mucha alegría, no se te deben subir a la cabeza", son "como un chute de vitaminas que te dan tus compañeros".