Pago a proveedores

Sanidad pagará antes del día 10 de cada mes a las farmacias protegidas

Sanidad pagará antes del día 10 de cada mes a las farmacias protegidas
Sanidad pagará antes del día 10 de cada mes a las farmacias protegidaslarazon

VALENCIA- La Conselleria de Sanidad modificará el sistema de abono a las farmacias y a partir de ahora priorizará un «pronto pago» para que puedan cobrar los primeros 150.000 euros que facturen cada año. La iniciativa beneficia especialmente y desde ya a 74 de los 2.285 establecimientos que hay en la Comunitat. Se trata de los que tienen consideración de «especial protección» (los que se hallan en núcleos pequeños y amplia dispersión poblacional) y cualquier pequeño retraso en el cobro puede hacer peligrar su futuro. Así, la Generalitat se compromete a abonar antes de cada día 10 el importe de lo facturado, es decir, los primeros 12.500 euros mensuales.

Para ello, a lo único que están obligados es a utilizar el sistema de receta electrónica para la dispensación de medicamentos, lo que permite un mayor control sobre el consumo y mejor seguimiento del paciente. Un método que la Conselleria de Sanidad espera hacer extensible a la totalidad de las farmacias valencianas.

Según fuentes del Departamento que dirige Luis Rosado, todas las oficinas podrán en un futuro cercano beneficiarse del «pronto pago» de los primeros 12.500 euros que facturen si se acogen a este sistema de receta electrónica, bien con conexión personal y directa con la Agencia Valenciana de Salud o bien a través de otras entidades o instituciones.

El objetivo, según declaró recientemente Rosado, es que «las apreturas que se han vivido en los últimos meses desaparezcan».

Las casi 3.000 boticas de la Comunitat organizaron el mes pasado tres días de huelga por el retraso en los pagos por parte de la Generalitat. Esta, por su parte, aprobó hace unos días la puesta en marcha de varias medidas encaminadas a reducir costes en la sanidad pública. Así, acordó que se establecerán mecanismos de cobro directo a pacientes extranjeros que no documenten su cobertura o a los que tengan seguro privado.

Asimismo, acordó la aplicación de economías de escala en servicios centralizados, como hostelería, suministros y cocina, mientras que en farmacia hospitalaria se utilizará la central de compras para la adquisición de genéricos. También se sustituirán fármacos de alto coste por otros terapeúticamente idénticos y de coste menor a través de comités de farmacia y se aplicarán ajustes a la dispensación de «stock» y la dosis unitaria.

De igual modo, ha puesto en marcha una tasa por solicitud de acreditación de centro sanitario y otra de tres euros por la renovación de la tarjeta sanitaria (SIP) en caso de pérdida. El Consell también establecerá un menú básico común para todos los pacientes en los hospitales, respetando las dietas específicas para cada proceso.