Cataluña

Mas abre la puerta a pactar con el PP si tiene la llave de la Generalitat

El PP reprocha a Mas la deriva soberanista de la formación y le exige más «humildad y prudencia».

Mas abre la puerta a pactar con el PP si tiene la llave de la Generalitat
Mas abre la puerta a pactar con el PP si tiene la llave de la Generalitatlarazon

«Un tripartito con CiU al frente no sería mucho mejor que el que tenemos ahora. No es la fórmula que Cataluña necesita». Con estas declaraciones, Artur Mas dejó ayer muy claro que buscar un pacto a tres no es su objetivo en las elecciones catalanas. Las encuestas le dan a CiU una holgada ventaja pero sin llegar a mayoría absoluta y, por eso, la pregunta del millón es con quién quiere Mas embarcarse en el gobierno de la Generalitat.

La respuesta es simple, el candidato de CiU aspira a gobernar en solitario buscando apoyos puntuales. Pero si la mayoría no es suficiente para gobernar con pactos, abrirá las negociaciones con la formación que quede segunda y seguirá la ronda de conversaciones por orden de votos. «Miraremos los programas a ver qué coincidencias hay», apuntó el convergente, que, a diferencia del presidente de la Generalitat, José Montilla, no descarta un pacto con el PP que lidera Alicia Sánchez-Camacho. Además, el convergente recordó que el «mayor rédito» para el autogobierno de Cataluña se consiguió a raíz de los «Pactos del Majestic» que en el año 1996 llevaron a Aznar a La Moncloa.

Ambos partidos han marcado como objetivo prioritario la salida de la crisis y coinciden en que las medidas de la Generalitat no son suficientes. No obstante, los vaivenes deCiU en el independentismo son un punto de fricción importante entre ambas formaciones. De hecho, Artur Mas aseguró a Catalunya Ràdio que en un hipotético referéndum soberanista él votaría «sí», aunque defiende que no es el momento de plantear aventuras independentistas porque provocarían «división», y por eso apuesta pasa por el concierto económico.

Ante este panorama, la presidenta del PP catalán aseguró que «Mas se equivoca empezando a repartir consejerías o hablando de posibles pactos de gobierno». También advirtió que el convergente «va dando tumbos, pasando de referéndums independentistas a decir que no hace falta reformar la Constitución» en un momento en que la prioridad es salir de la crisis. En este sentido, Sánchez-Camacho añadió que la «hoja de ruta» del PP pasa por austeridad, reducir gastos en la Generalitat y bajar los impuestos.