País Vasco

PSOE y PNV cierran los traspasos al País Vasco

El PSOE y el PNV se han fijado como prioridad culminar, a ser posible a final de año, el traspaso de la Inspección de Trabajo al País Vasco en lo referente a las competencias sociolaborales, en el marco de la comisión bilateral de transferencias que han puesto este miércoles en marcha en el Congreso como parte del acuerdo de estabilidad que ambos partidos sellaron a finales de octubre.

Los portavoces del PSOE y del PNV en la Cámara Baja, José Antonio Alonso y Josu Erkoreka, respectivamente, a la entrada de la sesión constitutiva de la citada comisión, en la que las partes irán trabajando sobre la veintena de traspasos a Euskadi que socialistas y nacionalistas vascos pactaron transferir a dicha comunidad entre este año y el que viene.

El PSOE está representado en dicho foro por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y los diputados vascos Eduardo Madina, secretario general del Grupo Socialista, y José María Benegas. Del lado del PNV se encuentran los diputados Aitor Esteban, portavoz adjunto, y Emilio Olabarría, así como el miembro de la Ejecutiva Nacional del partido (Euskadi Buru Batzar) Iñaki Goikotxeta.

Trabajar con celeridad
Erkoreka ha subrayado que espera que dicha comisión, que el PNV confía en que tenga una periodicidad "muy intensa", trabaje con "seriedad, rigor y celeridad"y que antes de que concluya el presente año exista ya un primer paquete de transferencias dispuesto a llevarse a efecto.

Entre éstas, el peneuvista ha señalado el traspaso de la Inspección de Trabajo como la prioridad de su partido, un complemento instrumental "imprescindible", ha dicho, para que las políticas activas de empleo, ya transferidas, puedan desarrollarse "con eficacia"y materializarse "en el primer semestre de 2011".

Sobre este mismo extremo, su homólogo socialista, José Antonio Alonso, también ha apuntado que, después de las políticas activas de empleo, el segundo traspaso en el que las partes van a centrar sus esfuerzos será en la Inspección de Trabajo, una transferencia que no descarta que pudiera estar concluida para antes de final de año y sobre cuya evolución iba a dar cuenta en esta primera reunión el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías. EN 2010,

Según un comunicado difundido por el PNV, la citada delegación, que tomará como referencia los documentos aprobados por el Parlamento vasco en los años 1992 y 1995 para sus trabajos, prevé tener listo para antes de final de año, además de las políticas activas de empleo, los traspasos de la formación profesional para el empleo y el Instituto Social de la Marina.

La citada comisión bilateral entre socialistas y nacionalistas vascos también deberá analizar en próximas reuniones el texto definitivo de los traspasos pendientes, cifrados en 17, con el fin de que estén resueltas para el próximo año.

De ese total, el traspaso de la Inspección de Trabajo aparece en primer lugar entre las transferencias a materializarse en el primer semestre del próximo año, seguida de la regulación de empleo, el transporte marítimo y fluvial, el transporte por carretera, las convalidaciones de estudios y reconocimiento de estudios en centros extranjeros radicados en el País Vasco y los archivos de titularidad estatal.

En este tramo también se encuentran los archivos de titularidad estatal, la ejecución de la legislación del Estado sobre la propiedad intelectual, el profesorado de religión, la ampliación de los servicios traspasados en materia de enseñanzas profesionales naútico-pesqueras.

Fogasa, trenes y productos de farmacia
Ya en el segundo semestre del próximo año estarán resueltos los traspasos del Fondo de Garantía Salarial, crédito y banca, agencias de viajes, homologación y convalidación de títulos extranjeros no universitarios, ejecución de legislación sobre productos farmacéuticos, seguro escolar, ferrocarriles y servicios privados de seguridad.

Además, la comisión bilateral constituida este miércoles deberá explorar las posibilidades de participación o traspaso de otras siete materias que aparecen en el acuerdo suscrito por ambas partes también en 2011. Se trata de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, meteorología, aeropuertos, puestos de interés general, CEDEX, Salvamento Marítimo y administración institucional del Ministerio de Industria.

Alonso ha apuntado que, con la puesta en marcha de la comisión bilateral PSOE-PNV de transferencias, que funcionará de forma paralela a la Comisión Mixta de Transferencias entre los gobiernos central y vasco, las partes han dado "un paso más"en el cumplimiento
a uno de los extremos de los acuerdos presupuestarios y para la estabilidad política del país suscritos el mes pasado.

Según ha recalcado, los pactos entre socialistas y nacionalistas vascos se están cumpliendo de "un modo satisfactorio", lo que, a su juicio, no sólo es bueno para el País Vasco, sino también para el conjunto de España.

De hecho, según ha destacado Erkoreka, el PNV puso ya de manifiesto ayer que está cumpliendo la parte que le corresponde del acuerdo con el PSOE al apoyarle en el rechazo a las enmiendas de UPN para descongelar las pensiones, pese a no estar de acuerdo en este punto con la posición del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.