Actualidad

Tovar López y Martínez arrancan su campaña para liderar el PSRM

Tovar López y Martínez arrancan su campaña para liderar el PSRM
Tovar López y Martínez arrancan su campaña para liderar el PSRMlarazon

MURCIA- El próximo 24 de marzo los socialistas murcianos elegirán a su nuevo secretario general después del anuncio de renuncia de Pedro Saura tras la enésima derrota electoral. La persona que se alce ganadora tendrá ante sí el reto de recuperar el pulso a una formación política que se encuentra inmersa en una profunda crisis de actuación que le ha llevado a despegarse de la realidad social de la Región de Murcia y a no tener conexión con la ciudadanía.

Por el momento, y a la espera de últimos movimientos como los que pueden llevar a cabo el alcalde de Beniel, Roberto García (más posible) y el senador Ramón Ortiz (bastante improbable), son tres los hombres que han dado un paso al frente y han hecho pública su candidatura para ocupar la secretaría general del Partido Socialista murciano. Se trata de Rafael González Tovar, Joaquín López y Miguel Martínez. Los tres persiguen el mismo objetivo, pero representan proyectos diferentes. De tal manera, Tovar es el que parte como favorito por ser el que atesora una mayor trayectoria y reconocimiento gracias a su etapa como delegado del Gobierno durante la segunda legislatura del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

Se entiende que encarna la opción más oficialista y poderosa. No en vano, realizó un sondeo entre la militancia previo a la presentación de su candidatura porque solo quería enrolarse en el proyecto con ciertas garantías de éxito. En la actualidad, se encuentra volcado con toda la actividad que rodea a su candidatura, motivo por el cual ha solicitado un descanso temporal de 15 días en el consultorio médico de Puente Tocinos donde ejerce como médico. Su intención es la de volcarse para alcanzar el triunfo.

Una de las sorpresas fue la candidatura el actual portavoz del PSRM, Joaquín López, el cual no consiguió fraguar la dupla que podía formar junto a Roberto García. Es el otro gran favorito para alcanzar su objetivo, ya que cuenta con el apoyo de todo el entorno de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, su madrina dentro del partido y la que lo eligió para que organizara la comunicación de la política vasca cuando se midió en el proceso de primarias para decidir al candidato a las últimas elecciones municipales con el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro. López también ha iniciado una ronda de contacto por las diferentes agrupaciones socialistas como las de Lorquí, Águilas, Bullas y Santomera. Sin embargo, donde su opción ha calado más rápido ha sido en Totana donde el secretario general en la localidad, Juan Francisco Otálora y el ex alcalde socialista, Alfonso Martínez Baños, manifestaron ayer su respaldo al proyecto que lidera López para variar el rumbo. Además, ha anunciado su intención de mantener una reunión con todos los ex secretarios generales del PSRM para consensuar una postura común que genere el debate que pretende incentivar para variar la situación derrotista dentro de la formación.

Como tercero en discordia aparece el secretario general de los socialista de Moratalla, Miguel Martínez, representante del denominado Grupo del Manifiesto. Es la viva imagen del cambio por completo y la cesión de poder y participación a la militancia para aspectos de envergadura como la elección de los miembros del comité regional.
Asegura que no tiene nada que perder, pero en busca de apoyos para la victoria recorrió durante el fin de semana Albudeite, Campos del Río, Pliego y Santomera. Representa la postura más crítica con el aparato del PSRM y demanda un cambio agresivo para dejar la derrota.

 

Lorca y Cartagena tienen la llave
Las agrupaciones de Cartagena y Lorca, así como la decisión que adopten sus líderes, Caridad Rives y Manuel Soler, respectivamente, son las que tienen una mayor influencia para la elección del próximo secretario general, ya que representan los núcleos con más peso específico. Es por esto, que el apoyo que brinden los socialistas cartageneros y lorquinos puede ser a la postre el impulso definitivo para definir la victoria entre los, por ahora, tres candidatos. Rives y Soler pueden participar, por tanto, de manera decisiva, pero indirecta en el congreso.