Soraya Sáenz de Santamaría
Mariano Rajoy se compromete a sacar adelante el «Plan Lorca» en el Congreso
El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a visitar la ciudad de Lorca en los próximos ocho o diez días para «hablar con los lorquinos» y conocer sobre el terreno la situación en la que se encuentra el municipio tras los terremotos que tuvieron lugar el pasado 11 de mayo.
Así se lo transmitió personalmente Rajoy al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y al presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, en un encuentro que mantuvieron los tres ayer en Madrid al finalizar la Junta Directiva del Partido Popular, según aseguró el primer edil lorquino.
En el encuentro, Rajoy mostró su compromiso de sacar adelante la Proposición no de Ley presentada la semana pasada en el Congreso por los diputados murcianos del PP, destinada a establecer el «Plan Lorca» de incentivos para paliar los daños del terremoto de la Ciudad del Sol y reactivar la actividad de la comarca. De momento, esta iniciativa está en la Mesa de los Diputados, y Jódar expresó a Rajoy su preocupación sobre si el plan será incluido en el orden del día de alguna de las pocas sesiones que quedan antes de la disolución de las Cortes el próximo 26 de septiembre por el adelanto electoral. Rajoy estuvo «muy receptivo» y transmitió la prioridad de este plan a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien le confirmó que el «Plan Lorca» será tramitado «con seguridad o con mucha probabilidad» en la última sesión plenaria antes de las disolución de las Cortes, esto es, los días previos a la misma, desde el 19 al 23 de septiembre. A lo largo de la reunión, Rajoy también solicitó a Jódar que le transmita las prioridades más perentorias del municipio, y que le aporte los datos de cómo se encuentra la situación en lo relativo al Plan de Vivienda y el Plan de Comercio del municipio, entre otras cuestiones. El alcalde se comprometió a remitir cuanto antes esta información al líder del PP. Jódar recordó que mantiene una relación con Rajoy, se conocen desde hace mucho tiempo, por lo que el dialogo fue «fluido y absolutamente sincero».
Jódar y Valcárcel planificaron la reunión con Rajoy para transmitirle la situación de Lorca, cómo va la tramitación de las ayudas y la reconstrucción del municipio, al tiempo que transmitirle la «gran preocupación que tienen los lorquinos» respecto al Real Decreto 6/2011 de ayudas a los damnificados. Jódar recordó que este Real Decreto se elaboró tan solo 48 horas después de los terremotos «con mucha urgencia», por lo que «hacía agua por todos lados, como era lógico, de forma que había muchas cosas que no se contemplaban y otras que eran insuficientes». También Jódar apuntó que el aspecto de la vivienda era «especialmente preocupante», por lo que acudió a Madrid «a proponer un Plan de Vivienda al Gobierno central».
✕
Accede a tu cuenta para comentar