Navarra

Objetivo: «Volver a tomar la calle»

«Volver a tomar la calle». Según fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN, éste es el objetivo que se han marcado para este verano las organizaciones del entramado proetarra, al aprovechar la legalización de Bildu y los resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales y forales, que le permiten gobernar en muchos municipios.

La Ertzaintza durante la retirada de varios carteles y fotos de presos de ETA en las fiestas de Bilbao de agosto de 2009
La Ertzaintza durante la retirada de varios carteles y fotos de presos de ETA en las fiestas de Bilbao de agosto de 2009larazon

Todo ello forma parte de un plan para recuperar el «tiempo perdido», cuando la legislación vigente se aplicaba con todo rigor y no se permitían las actuaciones de los proetarras ni, por supuesto, su presencia en las instituciones. Y se estaba perdiendo la sensación de miedo y opresión que se sufrió durante tantos años. Como pedía la banda a la «izquierda abertzale» en su último comunicado, debe continuar el trabajo emprendido «con la ilusión y el nuevo aliento de lo que ya se ha avanzado», informa

El primer desafío, lo protagonizaron siete concejales de Bildu que, en el pueblo guipuzcoano de Astigarraga, incluyeron, en el programa de las fiestas de Santiago, dos homenajes a presos de ETA. Pretendían recordar «a los que por luchar por este pueblo no van a estar junto a nosotros». Pero no es el único caso: la asociación Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero, ha pedido a la Audiencia Nacional la prohibición de la celebración de actos similares en Ordicia y Rentería.
Pero la presencia va mucho más allá. El pasado día 12, el Ayuntamiento de San Sebastián, con alcalde de Bildu, anunció la sustitución de las actuaciones de «Melocos» y «La Mala Rodríguez» por grupos euskaldunes. Según los responsables del Consistorio, la cancelación se justifica en la necesidad de «reforzar la presencia de cultura vasca, ya que aún no se había firmado ningún contrato con varios de los anunciados». Los grupos que tocarán en la Semana Grande son «Su ta gar» y «Berri Txarrak».

La afinidad de este último grupo con el entramado proetarra es evidente. Su líder, Gorka Urbizu, fue imputado en 2009 por un delito de colaboración con banda armada por apoyar a «Gaztasarea». Por otro lado, el cantante de «Su ta gar», Aitor Gorosabel, tiene un estrecha relación con el partido que gobierna en la actualidad en San Sebastian. Muestra de ello fue la creación de la canción «Bildu gara Bildu» (Nos hemos reunido), que presentó acompañado de Martín Garitano, elegido con posterioridad diputado general de Guipúzcoa.

Lo que parece seguro es que desde la irrupción de Bildu, que es tanto como decir Batasuna, en muchas localidades del País Vasco y Navarra existe una tendencia a incluir grupos de tendencia «abertzale» en los programas de las fiestas. Así ocurrió con la actuación del grupo «Su Ta Gar» en la localidad vizcaína de Otxandio el pasado fin de semana y con el que tendrán a finales de julio en las fiestas de Lemoa.

Los españoles «son fascistas y subnormales»
Los grupos de música «Su Ta Gar» y «Berri Txarrak» vuelven a tomar las calles del País Vasco. Dos grupos de música heavy-rock muy conocidos por sus letras reivindicativas y de tendencias proetarras. El grupo «Su Ta Gar» ya fue denunciado públicamente por la Asociación de Victimas del Terrorismo por incluir en sus canciones frases como «Jo ta ke duro con el enemigo» o «lo que habéis hecho lo tendréis que pagar». Además, su cantante, Aitor Gorosabel es uno de los creadores de la canción «Bildu Gara Bildu» (Nos hemos reunido) en apoyo de la coalición abertzale. Por otro lado son conocidas las letras de «Berri Txarrak» en las que se incita a la rabia hacia el «estado opresor español», se tacha a los españoles de «subnormales» y «fascistas de mierda» y se describe a los ciudadanos vascos como «torturados» que buscan liberar a la «patria vasca».